Procesos organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES

Por Lic. Mónica Valledor



1 – LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA


Toda organización puede ser concebida como un sistema que interactúa con elmedio, que capta insumos, los procesa (agrega valor) y entrega resultados (bienes o servicios) para satisfacer determinadas necesidades del medio. Los productos o servicios son el resultado de losprocesos que lleva a cabo la entidad.

Los procesos deben ser medios para el logro de los resultados organizacionales, por lo tanto, su diseño y operación deben ser función de los resultadosesperados.

El resultado de un proceso es un producto o servicio (intermedio o final) producido para ser entregado a alguien que lo usará o transformará.

Todos los procesos, desde los mássencillos hasta los más complejos, transforman insumos utilizando los recursos disponibles. Hay procesos que involucran gran cantidad de personas.

Las organizaciones realizan diversas actividades(encadenadas en procesos) a fin de que en la optimización de su desempeño puedan llegar al logro de los objetivos deseados.

La Dirección se preocupa porque la cantidad y calidad de las actividadesrealizadas, el tiempo dedicado, los recursos e inteligencia invertidos, se traduzcan en “llegar a donde queremos llegar”, es decir, hacia los objetivos establecidos. A este modelo de gestión lo llamamosDirección por resultados. Consiste en tomar las decisiones requeridas para que los resultados se ajusten a los objetivos.

Primer paso. Definir exactamente lo que se quiere obtener, es decir, losresultados esperados.

Los objetivos son declaraciones formales y concisas que expresan los resultados esperados.

Luego, debe comunicarse los resultados esperados y focalizar a las personas y losprocesos en torno de los resultados.

Esto permite organizar las unidades de la organización en torno a procesos creadores de valor para el logro de dichos resultados.



2 – CONCEPTO DE...
tracking img