Informatica y teoria del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otro modelo alternativo a la educación es el software educativo, que es aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con una computadora en los procesos de enseñar y aprender. Son interactivos, individualizan el trabajo de los estudiantes, son fáciles de usar, debe cumplir una serie de características funcionales, técnicas y pedagógicas. Conocidos también como programasdidácticos y programas educativos.

Clasificaciones de software educativo
Gros (1997) propone una clasificación en base a cuatro categorías: tutoriales, practica, simulación, hipertextos e hipermedias.
a) Tutoriales: enseña un determinado contenido.
b) Practica y ejercitación: ejercitación de una determinada tarea una vez conociendo los contenidos, esto ayuda a adquirir destreza.c) Simulación: proporciona entornos de aprendizaje similares a situaciones reales.
d) Hipertexto o Hipermedia: Entorno de aprendizaje no lineal.

Teorías del aprendizaje y teorías de la instrucción
Cuando el diseño y elaboración del software son elaborados con un enfoque educativo, existe una concepción acerca de cómo se producen los procesos de enseñanza-aprendizaje según los siguientesteóricos:
La perspectiva conductista de Skinner
Skinner desarrolló su famosa teoría sobre el comportamiento humano y sus reacciones a estímulos externos, por medio de los cuales una conducta es reforzada con la intención de que se repita o sea exterminada de acuerdo a las consecuencias que el estímulo conlleve. La teoría de Skinner está basada en la idea de que los eventos relacionados con elaprendizaje cambian o modifican nuestro comportamiento y nuestras maneras de actuar de acuerdo a ciertas circunstancias. Estos cambios son el resultado de la respuesta individual a los estímulos que experimentamos. El conductismo parte de una concepción empirista del conocimiento, la asociación es uno de los mecanismos centrales del aprendizaje. La secuencia básica es E R
Influencia conductistaen el Software La principal influencia conductista en el diseño de software la encontramos en la teoría del condicionamiento operante de Skinner. Las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores, se basan en la enseñanza programada, consistiendo en la presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente de respuestas de los alumnos. Este uso del ordenador se centra enprogramas de ejercitación y práctica muy precisos basados en la repetición.
Teoría de Ausubel
Ausubel destaca la importancia del Aprendizaje por recepción. Es decir el contenido y la estructura de la materia los organiza el profesor, el alumno recibe. Ausubel en cuanto a su influencia en el diseño de software educativo comenta que se trata de medios eficaces sobre todo para proponer situaciones dedescubrimiento y simulaciones, pero no pueden sustituir la realidad del laboratorio, uno de los problemas de la enseñanza asistida por ordenador es que no se proporciona interacción de los alumnos entre si ni de éstas con fundamental del profesor y expresa que “ninguna computadora podrá jamás ser programada con respuestas a todas las preguntas de los estudiantes
Teoría de Bruner
El aprendizajepor descubrimiento es una expresión básica en la teoría de Bruner que denota importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes. La resolución de problemas dependerá de cómo se presenten estos en una situación concreta ya que han de suponer un desafío que incite a su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje. Bruner propone la estimulación cognitiva mediante materiales queentrenen en las operaciones lógicas básicas. El descubrimiento favorece el desarrollo mental. La utilización de software entrena al alumno en la búsqueda de respuestas dado uno o varios estímulos presentados en pantalla.
Teoría de Piaget
El enfoque básico de Piaget es la epistemología genética, es decir el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los sentidos atendiende a una...
tracking img