Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 3070
“MARÍA DE LOS ÁNGELES”

Concurso Interno
de Razonamiento Matemático y Razonamiento Verbal
2010

1er año
de Secundaria

LXVII ANIVERSARIO
1943 - 2010

1ero DE SECUNDARIA
RAZONAMIENTO VERBAL
Comprensión de textos

Texto I

Las plumas de las aves, además de sus cualidades térmicas, son delicados instrumentos aerodinámicos de múltiple función.Desde cubrir las irregularidades de su cuerpo para dar la forma ideal al vuelo, sirven para frenar, desviar el aire y hasta hacen las veces de hélice durante ciertas maniobras.
Después de muchos estudios se ha llegado a la conclusión de que no existe un elemento estructural (natural o artificial) que se aproxime a la eficiencia de la pluma.

1. LO IMPORTANTE DE LAS PLUMAS DE LAS AVES RESIDE EN:a) Sus cualidades térmicas.
b) Cubrir el cuerpo para una forma ideal
c) Hacer las funciones de hélice
d) La función aerodinámica múltiple
2. LOS ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE:
a) No hay un elemento natural o artificial superior a la pluma

b) No hay un elemento natural o artificial superior a la pluma
c) Las plumas dan calor y forma para el vuelo
d) Sirven para elvuelo de las aves
e) Tienen funciones limitadas

Texto II

Provista de un músculo muy fuerte para mover el pulgar (el aductor), la mano humana puede ejercer diversos tipos de presión. Esencialmente, la mano se adapta al trabajo que debe hacer y no a la herramienta, lo cual se manifiesta al manejar un desarmador, por ejemplo.
Dada su enorme versatilidad, la mano humana es unaextensión del cerebro aunque, de hecho, cumple otras funciones además de actuar sobre el medio. Un buen ejemplo es la lectura de la escritura Braille por los ciegos o la detección de la dirección del viento.
Las relaciones mano-cerebro son correspondientes en todo momento, por lo que su “instalación eléctrica”, o sea, su sistema nervioso sensorial, es más complejo y delicado debido a ella. Con la manosentimos, hacemos, indagamos, nos comunicamos y expresamos sentimientos.
3. ELTÍTULO DE LOS PARRAFOS ANTERIORES PUEDE SER:
a) Adaptación de la mano al trabajo
b) La relación mano-cerebro
c) La gran versatilidad de la mano humano
d) La importancia del músculo aductor
4. EL MÚSCULO ADUCTOR DE LA MANO ES IMPORTANTE PORQUE:
a) Permite adaptarse al trabajo
b) Hace posiblemover el pulgar diestramente
c) Posibilita manejar el desarmador
d) Desarrolla el sistema nervioso central
5. LA CORRELACIÓN MANO-CEREBRO ES BILATERAL PORQUE:
a) Desarrolla la “instalación eléctrica“”
b) El uso de la mano permite el desarrollo del sistema nervioso central
c) Hay relación mano-cerebro
d) Hace posible advertir la dirección del viento.
Texto III

Lalectura es la práctica más importante para el estudio. En las asignaturas de letras, la lectura ocupa el 90% del tiempo dedicado al estudio personal. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y por tanto influye mucho en la formación intelectual.
Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento deforma crítica. De alguna forma se establece un diálogo con el autor. Laín Entralgo definió la lectura como “silencioso coloquio del lector con el autor”.
Se pueden distinguir tres clases de lecturas: una de distracción, poco profunda, en la que interesa el argumento pero no el fijar los conocimientos; otra lectura es la informativa, con la que se pretende tener una visión general del tema, eincluso de un libro entero; y por fin, la lectura de estudio o formativa, que es la más lenta y profunda y pretende comprender un tema determinado.
Los dos factores de la lectura son la velocidad y la comprensión. La velocidad es el número de palabras que se leen en un minuto y suele ser de 200 a 250 en un estudiante normal. La comprensión se puede medir mediante una prueba objetiva aplicada...
tracking img