Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA GENERAL
La definición más asequible que conozco de la oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta. Este bien o servicio pueden ser bicicletas, horas de clases de conducir, caramelos o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir. Casi todos los seres humanos del planeta demandan unbien o un servicio, oro, arroz, zumo de naranja, educación superior… No obstante lo más interesante de la oferta y la demanda es como interactúan la una con la otra.

La oferta y la demanda de un bien o de un servicio cambian según el precio. Pongamos un ejemplo muy sencillo, un señor quiere comprarse unas gafas de sol. Le hacen falta porque el sol le molesta en su trabajo diario y por ello estádispuesto a pagar bastante por las mismas. Este señor se dirige al centro de la ciudad y ve que las gafas de sol están muy baratas, por lo que decide comprarse dos. Al bajar el precio la demanda de gafas de sol aumenta. Pongamos otro ejemplo, un niño va al kiosco a comprar caramelos, pero cuando llega ve que los caramelos han subido de precio y valen mucho más de lo que esperaba. El niño decide quea ese precio no comprará caramelos y sí una manzana, su salud se lo agradece. Es decir, la cantidad demandada de un bien o servicio depende del precio al que esté dicho bien en el mercado.

En la vida cotidiana,el precio de un objeto es la cantidad de dineroen unidades monetarias que debe entregarse a cambio del objeto. los economistas se refieren a este precio como el precio monetario onominal.

En el proceso productivo, la empresa incorpora distintos factores con el fin de obtener un bien final. Algunos de estos factores los adquiere en el mercado, por consiguiente, paga por ellos, el precio que prevalece en el mercado. El costo de esos factores es su precio de mercado. Sin embargo, también se utilizan otros factores que no se compran en cada período productivo, como por ejemplo elinmueble, la maquinaria, las instalaciones, etc. Podemos preguntarnos entonces, si el costo que asignaremos a estos factores, es el mismo que asignábamos a los primeros, es decir: el precio pagado por ellos en el mercado.

En síntesis, el costo que tiene el capital invertido en una empresa es lo que el empresario “deja de ganar” en la mejor opción alternativa posible. A esto los economistas lodenominan costo de oportunidad.

El equilibrio de mercado se produce cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada para un determinado precio.
el precio de equilibrio es el precio al cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. la cantidad de equilibrio es la cantidad comprada y vendida al precio de equilibrio. un mercado se mueve hacia su equilibrio debido a que:• el precio regula los planes de compras y venta.
• el precio ajusta los planes cuando no son iguales.

En equilibrio el mercado se vacía se vende todo y no hay excedentes.

El precio como regulador se rige por el libre juego entre la oferta y la demanda, por ejemplo si hay exceso de oferta el precio tiende a bajar y si hay exceso de demanda el precio tiende a subir, pero si la oferta es iguala la demanda, se dice que el precio está en equilibrio y un precio de equilibrio de algún modo regula (iguala) la oferta con la demanda de un bien ó servicio.

Por ejemplo si tu vas a un mercado y hay demasiada naranja (exceso de oferta) el precio estará bajo, y a los productores y comerciantes no les conviene vender tan barato, pero a la inversa si hay muy poca oferta de naranja y muchademanda de la misma (exceso de demanda) el precio tiende a subir pero habrá pocos consumidores interesados en comprar naranja a precios altos, pero llegará un punto en que las fuerzas de la oferta y demanda se igualen y entonces el precio estará en su punto de equilibrio

La demanda y la oferta cambian en la misma direccion hemos visto que un aumento de la demanda de cintas aumenta el precio de...
tracking img