informatica

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
I. Introducción
Durante la última década, prácticamente todas las encuestas que se han levantado en México muestran que la inseguridad ocupa uno de los tres primeros sitios entre los temas que más preocupan a los ciudadanos. Quizás esto explica que cada vez un mayor número de académicos se ocupen de temas relacionados con la seguridad pública y que un creciente número de organismos civiles seinteresen en observar a los cuerpos policíacos y en hacer notar los cambios que requieren en consonancia con el proceso de transformación democrática del país. Ello en un escenario donde tradicionalmente se daba por descontado que la misión principal de las instituciones policiales consistía en mantener el orden y la seguridad política, y no en un servicio orientado a proteger y garantizar elejercicio de derechos por parte de los ciudadanos.
El Sistema Penitenciario Mexicano es uno de los componentes de la seguridad pública que acusa más rezago y abandono, incluso en su conceptualización, pues su integración al marco de la seguridad pública es muy reciente. En la práctica, ha sido difícil la comprensión de sus funciones y la articulación de sus actividades, no obstante que la ConstituciónMexicana desde 1917 estableció sus fines: la reinserción mediante el trabajo

Cuando se habla de seguridad en el ámbito de las TIC a menudo se confunden los conceptos de seguridad de la información y seguridad informática. Y siendo ambos realmente importantes y similares, hay diferencias entre ellos.
Actualmente, en los diferentes reclusorios del país han dejado mucho qué desear los sistemas deseguridad en cuanto a control de acceso se refiere, por lo que se debe considerar reforzar los diferentes sistemas con los que cuentan las cárceles, sean de alta seguridad o mediana, según sea el caso, son las medidas que se deben implementar para lograr la seguridad que se requiere, tanto para los internos como para los que ingresan como visitantes.

RESUMEN.
Definimos a las NTIC (nuevastecnologías de la información y la comunicación) ó bien las TIC (tecnologías de la información y la comunicación): como a un conjunto de procesos y productos que son el resultado del empleo de nuevas herramientas surgidas del campo de la informática, soportes de la información y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y trasmisión digital de la información. Conceptoque abarca tanto a las computadoras personales como los equipos multimedia, las redes locales, Internet, intranet, extranet, software, hipertextos, realidad virtual, videoconferencias, por nombrar algunos. Diremos que estas nuevas tecnologías están centradas alrededor de la informática, la microelectrónica, los multimedia y las telecomunicaciones.
En temas de seguridad, las NTIC cumplen condiferentes roles: por una parte, la informática y sus herramientas, desempeñan funciones en la gestión administrativa de las instituciones de gobierno. Por otra parte y ya en temas de Seguridad Pública, las NTIC desempeñarán un papel primordial, como herramientas a incorporar para el desempeño de la labor policial operativa en sus diferentes áreas de trabajo.
Desde el ámbito de las nuevastecnologías, diferentes soluciones se aportan a áreas vitales de la Seguridad Pública. Desde una conexión a Internet, que permite, sin barreras de tiempo y espacio, mantener actualizados de forma permanente al personal policial sobre novedades de los hechos ocurridos. Soluciones geomáticas, que tienen como objetivo proporcionar información cartográfica relacionada con información estadística y documental, quese emplea en áreas de inteligencia criminal para la confección de mapas del delito. El desarrollo de sitios electrónicos vinculados a la seguridad pública. Posicionamiento global determinado por satélite (GPS) para unidades móviles. Cámaras de filmación con trasmisión simultánea para controlar el movimiento de sectores geográficos determinados. Telefonía celular con conexión a Internet para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS