Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMÁTICA
INTRODUCCIÓN
A finales del siglo XX, los sistemas informáticos se han llegado a ser las herramientas más importantes para materializar los conceptos vitales y necesarios para cualquier organización empresarial.
La informática hoy, está totalmente involucrada en la gestión integral de una empresa, y por eso las normas y estándares informáticos deben estar, sometidos a los generalesde esta. La Informática no gestiona propiamente la empresa, ayuda a la toma de decisiones, pero no decide por sí misma. Su fin es detectar errores, señalar fallas y evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de una sección o de un organismo.
El hombre se ha enfrentado a problemas, que han justificado el hecho de automatizar las más diversas tareas humanas. Algunas de las principales razones quehan obligado a la automatización del tratamiento de las informaciones son:
* La primera, es el tener que realizar funciones que el hombre por sí solo no puede cubrir, como serían las comunicaciones a largas distancias, el radar, el sonar, etc.
* A veces es necesario realizar funciones que el hombre puede hacer por sí mismo, pero llevarían un tiempo muy largo incluso con muchas personas almismo tiempo, podría ser el caso de unos cálculos muy complejos, necesarios en el seguimiento y control de naves espaciales.
* La necesidad de obtener una seguridad en algunas tareas en las que el hombre comete errores con alguna frecuencia, los cuales están paliados por la perfección de las máquinas.
* La sustitución de mano de obra para trabajos monótonos que no desarrollan lasfacultades nobles del hombre. Mediante la automatización se pueden abandonar dichas tareas, pudiendo entonces
dedicarse la fuerza humana a funciones más decisivas, por ejemplo las tareas repetitivas de la gestión administrativa o del control de las máquinas herramientas.
En el caso de la supervisión, el papel que desempeña la informática aquí es buscar la correcta utilización de los amplios recursos quela empresa pone a disposición para tener una eficiente y eficaz recopilación de datos.
CONCEPTO DE INFORMÁTICA
El término informática proviene del francés informatique y está formado por la contracción de las palabras information automatique. Este término fue aceptado en el resto de países. En España se tradujo por informática (información automática), aunque en los países anglosajones seutiliza el termino computer science (ciencia de las computadoras).
Existen muchas definiciones posibles de informática. La Academia Francesa de la Lengua la define en 1966 como “la ciencia del tratamiento racional, por medio de maquinas automáticas, de la información, considerada ésta como soporte de los conocimientos humanos y de las comunicaciones, en los campos técnicos, económico y social”. LaReal Academia Española de la Lengua dice que la informática es “el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras electrónicas”.
De ambas obtenemos una más completa, que define la informática como “la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información mediante el uso de computadoraselectrónicas”. Se habla de tratamiento automático porque las máquinas realizan las tareas de captura, proceso y presentación de la información, y además de tratamiento racional porque todo el proceso está regulado a través de una secuencia de instrucciones.
DESARROLLO DE LA INFORMÁTICA EN LAS EMPRESAS
Los objetivos de que en las empresas se comience a aplicar la informática como una herramienta sonlos siguientes:
* Automatización: Cuando el hombre no interviene en el trabajo, sólo da ordenes a la computadora.
* Ahorro de tiempo: Es cuando se va a realizar el objetivo en corto tiempo.
* Veracidad: Cuando la información es verdadera
* Rapidez: Agilidad que se tiene para llevar acabo los objetivos que se tienen.
* Confianza: Seguridad que se tiene para lograr el proceso....
tracking img