Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
(PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, MARCO TEÓRICO, MÉTODOS, RESULTADOS)

INTRODUCCION
En este análisis crítico veremos las diferencias entre un autor y otro, su forma de plantear la información para hacer un proceso de investigación, fundamentar los pasos de cada autor y ver quien da los fundamentos mejor estructurados para que el lector entienda y captecomo hacer una investigación bien estructurada, y no haga una investigación errónea.
Veremos si hay alguna similitud en los dos artículos presentados a continuación y si existe la misma respuesta de lo que intentamos buscar que en este caso sería el conocimiento del proceso de investigación.

PRIMER ARTÍCULO (PRIMER AUTOR) EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

El proceso de investigación es un mediosimple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea esta documental, una presentación oral, o algo mas asignado por el profesor. Dado que la investigación es un proceso, usted tiene que tomarse el tiempo para refinar y cambiar su tema. Puede darse cuenta que su tema es muy amplio o muy escaso. El tema necesitará ser investigado en diferentes fuentes querequieran numerosas visitas a la biblioteca y/o sesiones en la computadora. Además, puedes necesitar la ayuda de un bibliotecario y/o del profesor. Debe considerar unas semanas para recabar los materiales solicitados a otras bibliotecas u organizaciones. La investigación no es un proceso que se realice de la noche a la mañana. Seleccionar un tema y localizar fuentes de información al inicio del semestrepuede facilitar el proceso completo.

Pasos básicos de la investigación.

Los siguientes siete pasos resumen un simple y efectivo proceso para conducir una búsqueda documental, una presentación, u otro proyecto que requiera localizar información relacionada con un tema.

Paso 1. Elija su tema.
Seleccione un tema que sea de su interés, o si el tema le ha sido asignado, elija un aspecto operspectiva del tema que le interese, si tiene problemas con el tema, encontrará útil buscar en publicaciones periódicas como revistas, journals, periódicos, fuentes de referencia y bases de datos en línea. Recuerde, la selección del tema es la decisión más importante que deberá tomar en el proceso de investigación.

Paso 2. Encontrar información.
Trate de encontrar alguna información básica desu tema. Seleccione algunos términos clave de su tema y busque información básica en fuentes de referencia como enciclopedias temática, bibliografías, manuales, catálogos de biblioteca, libros, bases de datos electrónicas, y fuentes de Internet (Sitios web). Esta búsqueda preliminar ayuda a determinar qué información está disponible acerca de su tema.

Paso 3. Refine su tema.
Basado en lacalidad y cantidad de información localizada, tal vez necesite refinar su tema. Si en la búsqueda inicial localizo muy poca información, necesitará ampliar su tema. Puede ampliar su tema buscando conceptos relacionados o sinónimos de diferentes palabras clave, o seleccionando algunas fuentes de información.

Paso 4. Localice y seleccione el material.
Una vez que tenga definido su tema, está listopara empezar a localizar y recuperar materiales. Para localizar y recuperar materiales acerca de su tema, debe considerar sus necesidades de información y seleccionar la herramienta de búsqueda apropiada.
Requerimientos mínimos
• Número mínimo de fuentes de información: si no está especificado en su asignación, entonces una buena regla básica es tener un recurso de información por cada páginarequerida.
• Tipos de fuentes: use una combinación de recursos, no use solo libros o solo información de Internet.
• Calidad de los recursos, de estudiante o populares: este es probablemente un proyecto académico, y las fuentes deben reflejarlo.
• Actualidad de los recursos: considere si la vigencia de la información es importante; algunos temas solo necesitan la información más actualizada....
tracking img