Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO
P R E S E N T E .

A esta Comisión Permanente de Educación, ha sido turnada por el Rector General una iniciativa en la que se plantea la modificación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Informática, operada bajo el sistema de créditos, que se imparte en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, en el Centro Universitario de los Altos yen el Centro Universitario de la Ciénega, en virtud de los siguientes

Resultandos

1. Que en la sesión del H. Consejo General Universitario de fecha 10 de agosto de 1996, con dictamen número 1166, se aprobó la última modificación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Informática, operada bajo el sistema de créditos que se imparte en el Centro Universitario de Ciencias Exactas eIngenierías, Centro Universitario de los Altos y en el Centro Universitario de la Ciénega.

2. Que los miembros del Departamento de Ciencias Computacionales de este Centro Universitario y la Comisión Curricular de la Licenciatura en Informática han mantenido un análisis detallado del plan de estudios aprobado en febrero de 1996 por el H. Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara.3. Que en esta tarea han sido apoyados por los órganos colegiados de los otros departamentos y academias involucradas en la enseñanza de este plan de estudios.

4. Que nuestra Universidad se propone organizar su oferta académica con base en un sistema de créditos, dando a los actuales planes de estudio mayor flexibilidad, diversificando la oferta terminal de las carreras y centrando en el alumnola responsabilidad de su propia formación profesional.

5. Que el sistema de créditos se propone atender a las necesidades e intereses vocacionales de los alumnos en relación a sus propios ritmos de aprendizaje, estableciendo criterios claros para los mínimos y máximos de créditos que los alumnos podrán llevar por área, en cada ciclo escolar.

6. Que los miembros del Departamento de CienciasComputacionales del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y del Departamento de Ingeniería del Centro Universitario de la Ciénega, han estado trabajando coordinadamente con apoyo de los órganos colegiados, en la revisión del actual curriculum de la Licenciatura en Informática, elaborando una propuesta de modificación de la carrera que se orienta en este nuevo modelo curricular,incorporando los nuevos criterios que para el diseño curricular en créditos se señalan en el Reglamento General de Planes de Estudio, habiendo sido aprobadas las modificaciones propuestas a esta Comisión de Educación por el Consejo de Centro Universitario.

7. Que con la globalización de los sistemas de cómputo y la complejidad de los sistemas informáticos, junto con la posibilidad de adquisiciónde hardware aumentó la demanda de estos profesionistas; ya que ayudan al incremento de la productividad y mejoran el tiempo de respuesta, abaratando productos y servicios necesarios en el área social y productiva.

8. Que para cumplir con la demanda ocupacional, el profesional de la informática deberá estar actualizado en la utilización de computadoras desde PC's hasta mainframes, en el diseñode bases de datos y sistemas de redes, así como en la capacidad de elaborar software que resuelva diversas aplicaciones complejas, para lo cual debe involucrarse en las diferentes ramas de la ingeniería.

9. Que el profesional de la licenciatura en informática atiende lo relacionado con los usos sociales que se le dan a la computadora, porque se orienta a la creación y mantenimiento desoftware de aplicación y de sistemas de información de todo tipo desde los requeridos por la pequeña y mediana empresa, hasta los muy elaborados y complejos que se emplean en organizaciones que manejan bancos de datos y redes de computadoras.

10. Que su área principal de desempeño se encuentra en los sistemas de información, mediante los cuales se guía la operación cotidiana de las empresas en la...
tracking img