Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÈ HACEMOS CON EL VIEJITO DE LA CASA?
Varios son los prejuicios hacia las personas mayores que aún siguen presentes hoy en dia, a pesar de la gran evidencia que los desmienten, por parte deestudios científicos como en el trato cotidiano. Estas representaciones sociales negativas atentan contra un proceso de envejecimiento activo y saludable, y de allí la necesidad de desecharlas ytrabajar en pos de una sociedad para todas las edades, libre de discriminación.
Uno de los prejuicios más habituales es pensar que vejez y enfermedad son sinónimos. Si bien existe un incremento depatologías, particularmente crónicas, esto no significa que la vida de la persona mayor se identifique con enfermedad y mucho menos que esto conlleve la pérdida de propósitos y sentido vital debido aestos cambios físicos.
Se los considera imposibilitados para el sexo o perversas/os (como el estereotipo de ‘vieja/o verde’)” cuando la evidencia científica demuestra que ninguno de los doscriterios resultan ciertos. Se suele esperar de los mayores un permanente control de la salud sobre su propio cuerpo.

Hay una serie de concepciones prejuiciosas que hacen aparecer a las personasmayores como aniñadas, “con exageradas limitaciones a nivel cognitivo que confunden los cambios normales del envejecer y el deterioro cognitivo logrando así una descalificación intelectual. De esta forma,surge el prejuicio “los viejos son como los niños”, a pesar de la evidencia que lo desmiente.
Los derechos humanos en la tercera y cuarta edad es un tema relativamente nuevo y surge como unrequerimiento social, dado el proceso de envejecimiento poblacional -mayor cantidad de personas llegan a la vejez y a la vez son más antiguas. Estos derechos están incluidos en la Declaración Universalde los Derechos Humanos y específicamente en la Resolución 46/91, donde se promueven los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad, reafirmados en la Segunda Asamblea Mundial...
tracking img