Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACION EN TECNOLOGIA
Mg. NELSON EUGENIO CASTRILLON ZAPATA
 
 
1.- EL SENTIDO SOCIAL DE LA EDUCACION EN TECNOLOGIA
Una importante función social de la educación ha sido, desde el surgimiento de la escuela en términos modernos, la de preparar a las jóvenes generaciones para su futura participación productiva en la sociedad en que nacieron. El sistemaeducativo es un desarrollo relativamente reciente en la historia de la humanidad, como un componente de la sociedad generada por el modo industrial de producción a partir del siglo XVIII. (Andrade, 1994)
La característica central de la industria, que la diferencia de otros modos de producción, es una mayor división del trabajo, la cual, al final, resultó en el surgimiento de una nueva serie deinstituciones sociales especializadas. Así, la sociedad se hizo incrementalmente más compleja a medida que los individuos se transformaban en partes de una "función social de producción." (Marx, 1867).
Una de tales instituciones es el sistema educativo, necesario como un vehículo de transferencia de cultura de las viejas a las jóvenes generaciones, tanto por cuanto las instituciones sociales anteriores(tales como los clanes, los gremios, la familia patriarcal, etc.) estaban siendo borrados por el desarrollo de la nueva sociedad industrializada, como por cuanto la cultura misma también se hacía más compleja. Evidentemente, un aspecto importante de la transferencia de cultura es la posibilidad de participar en la vida económica de la sociedad de la cual se hace parte.
Hasta el momento, el énfasiscentral de la educación secundaria y superior para segmentos importantes de la población ha sido puesto en educar para el empleo. Esto es particularmente cierto para países como Colombia, todavía en la necesidad de articular sistemas fuertes de Investigación y Desarrollo (I&D) ligados a sus sistemas productivos. (Al respecto, ver los artículos sobre las regiones Suramericana y Africana en Layton,1994).
Bajo las actuales condiciones demográficas y económicas, estos modelos educativos centrados en el empleo han comenzado a mostrar sus debilidades para proporcionar a las jóvenes generaciones un sentido de futuro. Primero, el desempleo se ha convertido en unade las mayores preocupaciones mundiales, poniendo en evidencia las dificultades de los sectores económicos existentes para absorber almenos una porción significativa de jóvenes que llegan al mercado laboral. Segunda, como ha sido ampliamente reconocido, la tecnología contemporánea está cambiando dramáticamente la estructura de la demanda laboral, aumentando los requerimientos educativos y demandando un trabajor más reflexivo y flexible (Peña,M., 1988; Urrea, F.,1988 ; Ramírez, C., 1994). Esto, básicamente por que los desarrollosde la tecnología contemporánea tienden a hacer más abstracto el trabajo de los hombres, al reemplazar la mano de obra por procesos controlados por microprocesadores.
En tercer lugar, ese sentido de no futuro se siente más agudamente en el mundo en desarrollo, en el cual la población es más joven. Por ejemplo, cerca del 60% de la población colombiana es menor de 30 años y cerca del 25% está en elrango (12-20 años) aproximadamente correspondiente a la población de la educación secundaria.
Esta situación demanda, entre otras cosas, que los modelos educativos centrados en preparar para el empleo sean reemplazados por modelos centrados en el trabajo. Aquí la distinción clave es que el trabajo es una actividad creadora, fuente de artefactos e instrumentos, y también de conocimiento y otrosaspectos intelectuales, en fin de cultura. Por otra parte, el empleo es una tarea reiterativa, parcial y con frecuencia alienante.
Indudablemente, en el transcurso de su inserción en la sociedad muchos jóvenes, en particular aquellos provenientes de las clases económicamente menos pudientes, tendrán que aspirar a un empleo. Esto es una situación. Pero restringirlos en su formación a los...
tracking img