Informe Componentes Químicos de la Célula. Universidad Andrés Bello.

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Introducción
La célula es la unidad estructural y funcional de organismo vivo. En 1665 fue descubierta por Robert Hooke, mediante la visualización de celdillas provenientes del corte de una lámina de corcho, las cuales denominó como “celdas”. En 1880 se publicó la teoría celular, la que postula que todas las células vivas provienen de la división de células existentes.
Las células sonestructuras complejas y diversas con capacidad de autoreplicarse, es decir, dividirse en células hijas, y de realizar funciones especializadas en organismos multicelulares.
La célula está compuesta de agua, iones inorgánicos que son importantes en el funcionamiento de esta, y moléculas orgánicas, las cuales están compuestas de carbono; elemento que le otorga características específicas.
Las moléculasorgánicas que componen a la célula son los hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos, los que cuales cumplen roles estructurales y funcionales.
Los iones inorgánicos de la célula, también llamados sales minerales, corresponden a constituyentes celulares presentes en pequeñas cantidades, que cumplen con funciones en las reacciones metabólicas y la regularización de estas.
Loshidratos de carbono son moléculas orgánicas cuya unidad más simple es el monosacárido. Su principal función es el almacenamiento de energía y también participan en la composición estructural de la superficie celular en forma de polisacáridos.
Los lípidos son moléculas orgánicas hidrofóbicas, es decir, insolubles en solventes polares. Participan en la señalización celular, almacenamiento de energía yson constituyentes vitales en las membranas.
Las proteínas son moléculas orgánicas que están formadas por monómeros de aminoácidos, unidos mediante enlace peptídicos. Cumplen con principalmente con la catalización de moléculas químicas y reconocimiento de biomoléculas al unirse a ellas, entre otras.
Los ácidos nucléicos son macromoléculas orgánicas que están formados por unidades denucleótidos, bases nitrogenadas, azúcar y un grupo fosfato. Se encuentran presentes en las células en dos tipos: RNA (Ácido ribonucleico) y DNA (Ácido desoxirribonucleico). La principal función del RNA es la transformación de información contenida en el DNA hacía las proteínas, en un proceso de transcripción génica. El DNA es la molécula de herencia y almacenadora de información génica.
Objetivos
ACTIVIDADN° 2: PROTEÍNAS
-Identificar la presencia de proteínas en solución mediante reacciones químicas generales.
ACTIVIDAD N°5: RECONOCIMIENTO DE ENZIMAS
Identificar la presencia de la enzima catalasa (activada/inactivada) en una muestra de tejido fresco.



ACTIVIDAD N° 2: PROTEÍNAS
Materiales y Métodos
De la bandeja otorgada para la realización del práctico, se obtuvieron 5 tubos de ensayo,los cuales se colocaron en una gradilla para su posterior rotulación, donde se nombró cada una de las muestras que posteriormente se introducirían en cada tubo de ensayo.
Tubo
Muestra
1
Agua Destilada
2
Solución Glicina 1%
3
Clara de huevo (Ovoalbúmina)
4
Solución NaCl 1%

Luego cada muestra se introdujo en un tubo diferente mediante una pipeta plástica, a una concentración de 2 ml. Acontinuación se agregó a cada muestra 1 ml de reactivo de Biuret y una vez obtenida una mezcla entre estas sustancias se agitó medianamente la solución.
Resultados
En cada tubo de ensayo se introdujo reactivo de Biuret, que al reaccionar con cada muestra presentó las siguientes características:
Tabla N° : Comportamiento de reactivo de Biuret en relación a diversas muestras.
Tubo
MuestraDescripción de la reacción
1
Agua Destilada
El agua destilada adopta el color del reactivo de Biuret, es decir, el reactivo se disuelve completamente en la muestra. No hay presencia de fases ni una coloración distintiva, excepto de la dilución.
2
Solución Glicina 1 %
La solución Glicina 1% adopta el color del reactivo de Biuret, es decir, el reactivo se disuelve completamente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPONENTES quimicos de la celula
  • Componentes Quimicos De La Celula
  • Componentes quimicos de la celulas
  • Componentes químicos de la célula
  • Componentes quimicos de la celula
  • Laboratorio biologia celular andres bello
  • Informe laboratorio componentes químicos de la célula
  • informe practico componentes químicos de la célula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS