Informe daño moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el actual trabajo daré a entender a esclarecer los diferentes conceptos de daño moral y material

Debido a que el concepto de daño moral ha sufrido una variación a través del tiempo, el cual parte desde un punto de vista puramente material, hasta llegar al punto actual cuyo contenido es mas espiritual, y para una mejor compresión, empezare por definir que es el daño y dar unconcepto de este, de acuerdo a nuestro derecho.

Daño.
Este concepto proviene del latín, damnum, daño; significa sufrir un deterioro, menoscabo, destrucción, ofensa o dolor que se provocan en la persona, cosas, valores morales o sociales de alguien.

De acuerdo a la sociedad actual en que vivimos este se encuentra regulada por nuestro derecho positivo, el cual esta encaminado a proteger lapersona humana y sus bienes dentro de las múltiples relaciones sociales (civiles, penales, laborales, etc.), de esta manera logra la armonía social del hombre.

En lo que se refiere a este trabajo, se tomaran en cuenta los derechos individuales, de esta manera, entrar de lleno a la materia del delito de daño, referente a los bienes materiales e inmateriales de las personas.

DAÑO MORAL.Capitulo 1.

1.1 Planteamiento del Problema.

La Dificultad de Calcular el Daño Moral.

1.2 Delimitación del Problema.

La dificultad de la calculación del daño moral deriva principalmente por el hecho de que el mismo afecta a bienes jurídicos extrapatrimoniales, y porque es casi imposible hacer una valoración económica de dicho daño, en virtud de que no existen parámetros objetivos para sudeterminación y se suele confundir con el daño material o patrimonial.

1.3 Objetivo General.

Mi objetivo con este trabajo es esclarecer el entendimiento de cómo hacer una valoración correcta, para que se pueda dar una justa indemnización a las personas que sufran daño moral. Así también yo tener un mejor conocimiento acerca de este problema y obtener un mejor entendimiento de este tema dentrodel derecho civil.
Como meta a corto plazo es obtener una buena calificación en la materia de comunicación oral y escrita 2, con el presente trabajo.

1.4 Objetivos Particulares.

También con este presente trabajo pretendo obtener un mejor conocimiento acerca del daño moral ya que este tema es de mi interés, además este me servirá de gran ayuda en un futuro cuando se un exitoso licenciado enderecho.

1.5 justificación.

Con el presente trabajo me beneficiaria a mi mismo ya que como tengo conocimientos básicos de derecho civil y una materia tardas mucho en aprenderla por completo, ayudaría a esclarecer mis dudas del daño moral dentro de la rama del derecho civil.

Capitulo 2.

2.1 Metodología.

En este trabajo primero busque información de diferentes fuentes.
Primeroinvestigue información de diferentes páginas de internet, también los conceptos que vienen en el código civil de Coahuila.
Después hice reflexiones en cuanto al tema y pregunte la opinión de una licenciada en derecho

2.2 Hipótesis del Trabajo.

¿Se dificulta calcular el Daño Moral por su relación con el Daño Material?

2.3 Técnicas de Investigación.

Para conocer mejor el tema del daño moral sebusco información y definiciones de internet así como concepto dentro del Código Civil de Coahuila.
Capitulo 3.

3.1 Resultados.

Concepto de daño moral

O también llamado extrapatrimonial, es el daño que afecta a la persona en sí misma.

El daño moral es aquel daño que causa una lesión a la persona en su íntegra armonía psíquica, en sus afecciones, en su reputación y/o en su buena fama.Rojina Villegas en su obra Derecho Civil Mexicano, expresa:

“El daño moral es toda la lesión sufrida por la victima en sus valores espirituales: honor, honra, sentimientos y afectaciones. El Art. 1916 del Código Penal del DF, admite que cuando se cause un daño moral por hecho ilícito, el juez podrá decretar una indemnización equitativa a titulo de reparación moral, pero esta solo existirá...
tracking img