Informe de actividades realizadas en pos cosecha

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
PROFE ORGILIO INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA PRACTICA

En esta práctica se puede observar las formas de manejo de los diferentes productos agrícolas que considera la tecnología del procesamiento de frutas y hortalizas a pequeña escala. Obviamente, no serán consideradas todas las operaciones existentes, sino aquellas que tienen un carácter de aplicación general, es decirque se incluyen en todos los procesos.
Limpieza e inspección
Los productos hortofrutícolas son sometidos a limpieza para remover materias extrañas y material dañado.
Lavado: La limpieza de las materias primas, la eliminación de residuos de tierra, restos de contaminantes del cultivo, restos de plaguicidas, es una operación que debe realizarse en prácticamente todas las materias primas. Exceptoalgunas bayas, la mayoría de las frutas y hortalizas deben ser sometidas a un lavado y una sanitización mediante la inmersión en solución acuosa como el cloro. La cantidad de agua debe ser suficiente para remover la suciedad, sin agregar exceso de agua o producir una lixiviación o lavado de elementos nutritivos o de composición de la materia prima.
Selección y clasificación: Estas operacionesimplican una separación. La selección corresponde a una separación bajo el criterio de "pasa o no pasa", es decir de aceptación o rechazo de un material cualquiera. La clasificación, por su parte, corresponde a un ordenamiento del material en categorías, asumiendo que todo el material por clasificar ha sido previamente seleccionado y aceptado. La selección normalmente se realiza de acuerdo acriterios de tamaño, madurez, daños mecánicos, daños fitopatologicos, u otras características físicas como color, textura, etc.
Pesado: Esta es una de las operaciones de mayor significación comercial en las actividades de la empresa, pues implica la cuantificación de varios aspectos, entre los cuales se cuenta, el volumen comprado, el volumen de la calidad adecuada para el proceso, los datos sobre elvolumen para la cuantificación del rendimiento y, por ultimo, lo mas importante, el volumen por pagar al proveedor y el volumen que ha de ingresar al proceso.
Entre muchos otros procesos que se hacen de acuerdo al producto o al manejo que se lleva a dar posteriormente a la recepción de la materia prima.
También se puede observar como cada uno de los productos de acuerdo con su forma,contextura etc. Nenecita un proceso diferente para su recolección y empaque de los mismos. Existe una gran variedad de empaques: Empaques de pulpa de papel, Bolsas de malla, Bolsas plásticas, Empaques rígidos plásticos, Láminas de fibra corrugada, Guacal, costales, cajas de cartón, etc.
El empaque debe brindar el producto en cantidades convenientes para la manipulación, transporte ydistribución a los intermediarios, a los centros de mercadeo o directamente al consumidor. El producto debe ubicarse apropiadamente en el recipiente según su tamaño, grado de madurez y derrochar poco espacio.
Los artículos pequeños de producto que son esféricos o cuadrilongos (tales como las papas, las cebollas, las manzanas y las guayabas que se trabajan en esta Tesis) pueden empacarse eficientementeutilizando una variedad de diferente tamaños y formas de paquete. Sin embargo, muchos artículos de producto, como los espárragos o las moras pueden requerir recipientes especialmente diseñados para esos artículos.
El empaque debe proteger el producto del daño mecánico y de las malas condiciones ambientales durante la manipulación y distribución. Los empaques deben ser lo suficientemente robustospara resistir el daño durante el empaque, almacenamiento y transporte; además deben resistir el apilamiento, el almacenamiento a bajas temperaturas y los ambientes con altos contenidos de humedad. El producto destinado a los mercados de exportación requiere que los recipientes sean más robustos y presenten mayor aislamiento.
El empaque debe identificar y brindar información útil sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de actividades realizadas
  • INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS BOMBEROS
  • pos cosecha
  • Informe Activada 1 Curso De Cosecha Y Poscosechcha- Sena
  • Informe de actividades realizadas en el marco del plan nacional de lectura
  • INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL SERVICIO SOCIAL
  • Manual De Pos Cosecha Habas
  • Cultivo De Tomate Y Pos Cosecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS