Bussiness process management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El actual escenario económico y la gran competitividad en los negocios, demanda una mayor agilidad por parte de las empresas para afrontar los cambios. Frecuentemente, esta agilidad se ve frenada por la estructura de sistemas y aplicaciones de las organizaciones, entornos poco flexibles que limitan la capacidad de adaptación al cambio. Esta rigidez hace que cualquier necesidad denegocio requiera implementar un desarrollo técnico, instalar una nueva solución, etc. Las organizaciones demandan soluciones fiables y que a su vez les doten de la suficiente flexibilidad para hacer frente a un mercado cambiante como el actual, haciéndolas más competitivas.
El objeto de esta práctica es el desarrollo de un enfoque de procesos en una empresa. Esta fase es parte de una metodologíamás general, pero sólo se va a usar las fases relacionadas con los procesos de negocio.
Este enfoque consiste en agrupar las actividades de la empresa con relación a la secuencia lógica con la que se ejecutan, creando de esta forma una visión más integrada de la actividad de la empresa, que además permite el aprendizaje de nuevas competencias que aportan ventaja al funcionamiento de la empresa.Se va a abordar la definición y análisis a un nivel no exhaustivo de los distintos procesos que se desarrollan dentro de la empresa considerada.
El objetivo de esta fase es definir las características básicas a un nivel macro de los procesos que se están desarrollando o se van a desarrollar en la empresa, y establecer las medidas básicas (parámetros) que nos ayuden a gestionarlos adecuadamente.Podemos resumir el ciclo de vida de un proceso con el siguiente diagrama.


Esto permitirá tener una visión del estado actual de los procesos de la empresa (Modelo AS-IS) y de su estado futuro (Modelo TO-BE).
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
Descripción comercial
La empresa objeto de nuestro estudio esta ubicada en el polígono industrial de Aldaia, su nombre es Creval, S.A.Se dedica a la fabricación de piezas de tamaño medio y pequeño de latón y hierro principalmente. Esta empresa estaría clasificada dentro de lo que denominamos como PYME, pues el número total de trabajadores en plantilla no supera los 30, incluyendo personal de oficinas y dirección.
Instalaciones, distribución y comercialización
La totalidad de la empresa, es decir, oficinas, taller y almacén seencuentran en la misma nave industrial de unos 610 m2. Esta está compuesta por dos áreas digamos, el área de oficinas que se encuentra en el primer piso, y el taller que se encuentra en la planta baja y tiene el almacén contiguo.
El tipo de proceso que se desarrolla en esta empresa es el “Job Shop”, el sistema de producción Job-Shop fabrica muchos productos diferentes en volúmenes que varíanentre la unidad y pocas unidades de cada producto, y trabaja bajo pedido. Esto es debido a que la demanda es poco predecible e inestable, y cada producto conlleva operaciones de proceso muy diferenciadas. Esto implica cambios de lote, ajuste de máquinas, moldes, etc. muy a menudo, lo que incrementa notablemente el precio de los productos. Cada vez que se cambia de un producto a otro diferente, sonnecesarias bastantes horas en el montaje y preparación de la maquinaria, en especial los tornos, que es la maquinaria principal. El resto de maquinaria que define el proceso productivo, consta de maquinaria auxiliar para realizar operaciones adicionales en las piezas o para fabricar herramientas, arreglar piezas, etc. Para tener una idea de la importancia de estos tiempos de cambio de partida,mencionar que aproximadamente una cuarta parte del tiempo total dedicado a la fabricación de las piezas, se invierte en estas operaciones de ajuste.
La actividad principal de la empresa es la comercialización de sus productos, que en su mayoría son subcomponentes de otros productos, por lo que sus clientes en su mayor parte serán otras industrias.
Los productos se van a obtener por medio de la...
tracking img