Informe de Comunicación de la Escuela de Frankfurt

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
 Informe de comunicación

Bibliografía: http://ficus.pntic.mec.es/amoe0013/FILO-LL/E-Frankfurt.html

Introducción
Éste informe presenta por un lado, la parte histórica de la escuela de Frankfurt, y por el otro sus intereses enfocados primero en la Investigación Social (IIS), para luego centrarse en estudios marxistas, realizando investigacionesinterdisciplinares como la sociología, psicología, etc, con el predominio de la reflexión filosófica. Concluyendo con teorías, críticas y análisis.

Parte Histórica
La Escuela de Frankfurt surge con la fundación en 1923, del instituto para la investigación social.
Tras la derrota de Alemania al término de la Primera Guerra Mundial; entre las ideas delirantes de Hitler y sus seguidores nazis seencontraba la de la defensa de raza aria frente a las “razas inferiores”. Con el fin de dar una “solución final” al “problema judío” deciden exterminarlos en ésas fábricas de horror y muerte en las que se convertirán en los campos de exterminio. En ellos fueron masacrados y torturados judíos, eslavos, disidentes de todas clases y prisioneros de guerra, todos ellos considerados “enemigos del Estado”. Entredichos “enemigos” se encontraban frankfurtianos, quienes hubieron de exiliarse en el mejor de los casos.

En los años veinte y treinta se endurece el comunismo en Rusia y en las Repúblicas Soviéticas bajo el mando de Stalin.
No debemos olvidar el Fascismo italiano de Mussolini, quien accede al poder en 1922, otro sistema totalitario como dos anteriormente mencionados.
Tras la derrota deAlemania y sus aliados en 1945, el mundo se polariza en dos grandes bloques: los EE.UU. y sus aliados y la URSS y sus aliados. Capitalismo y Comunismo se enfrentan. Son los años de la guerra fría.

A partir de 1960 las dos potencias comienzan a dar pasos para suavizar el conflicto, y la guerra fría va dando paso a un intento de coexistencia pacífica. El comunismo ruso adopta posiciones menoscombativas. Algunos partidos socialistas occidentales moderan igualmente sus tesis y derivan hacia la social-democracia.

La sociedad europea asume el neocapitalismo que supone una nueva consolidación de la burguesía, a costa, sin embargo, de concesiones a los trabajadores. Estamos en el llamado Estado de Bienestar y en la sociedad de consumo. Pero la indudable prosperidad material aparecerá prontoacompañada de un nuevo y hondo malestar ante nuevas formas de alineación: la presión de la publicidad que impulsa a consumir más y por ello obliga a trabajar más; la degradación de la calidad de vida: malestar vital, contaminación, degradación ambiental…

Como respuesta a este “malestar en la cultura”, surgen nuevos movimientos de izquierda revolucionarios que intentan despertar la concienciade las masas “adormecidas” por la sociedad de consumo y replantean la necesidad de una revolución total. Éstos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, Estados Unidos o Checoslovaquia (Primavera de Praga) España, México, Uruguay… Todo este hervidero revolucionario fue apoyado por los frankfurtianos y no se explicaría sin la rebelión del Movimiento de Libre Expresión (Free SpeechMovement) de la Universidad de Berkeley (1964), cuyo teórico era Herbert Marcuse.

Teoría tradicional y teoría crítica; interdisciplinariedad crítica al positivismo.

Los frankfurtianos entienden por teoría tradicional aquella que considera que la ciencia es un saber objetivo y neutral, guiado por la búsqueda desintegrada de la verdad. Tal es la posición del positivismo.
La posiciónpositivista, según los de la escuela, es una ideología al servicio del poder establecido y legítima las distintas formas de dominación del ser humano. La razón positivista, la teoría tradicional es considerada una razón instrumental que se centra en los medios y no en los fines, convirtiendo al ser humano en un medio.

La teoría crítica, por el contrario, considera que la razón ha de ser crítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente marxista en comunicacion y escuela de frankfurt
  • La Escuela De Frankfurt Y La Teoría Crítica Sobre La Comunicación De Masas
  • LA ESCUELA DE FRANKFURT
  • Escuela de Frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS