Informe de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO REALIZAR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN?

Por el Dr.Enrique Terán
 
Introducción
La enseñanza por procesos de investigación encuentra cada vez menos resistencia y se pretende desde la transformación educativa que tome carta de ciudadanía en los programas curriculares y extracurriculares de instituciones escolares e institutos de formación superior. Como docente de Metodología del TrabajoCientífico pude verificar que la redacción científica es el elemento de un proyecto de investigación que presenta mayores dificultades.
 
Por ese motivo, el presente artículo, elaborado en congruencia con los reglamentos de Ferias de Ciencias nacionales e internacionales, tiene como objetivo reseñar los componentes de un informe o reporte de investigación. Se trata del informe final delproyecto de investigación debidamente anillado o encuadernado (no se aceptarán carpetas con hojas sueltas). Para feria de ciencias, el informe debe ser tipeado (por computadora) en hojas tamaño IRAM A 4 (21x29,7 cm) simple faz a doble espacio. Las páginas deben estar enumeradas.
 
1. PORTADA: Se presenta en este caso un ejemplo pautado para ferias de ciencia. Utilizar una sola página, si es posible. *Nombre de la Feria (centrado en parte superior de la hoja); * Título del Proyecto: revelador del contenido de la investigación; * Área temática: Cs. Sociales, Cs. Naturales, Cs. Exactas, Tecnología; * Alumno/s: nombre completo, DNI, dirección completa (calle, código postal, ciudad) y teléfono; * Nivel (_0 año EGB_;_º año Polimodal); * Profesor Asesor: nombre completo, DNI, dirección completa yteléfono; * Institución: dirección completa, teléfono o fax de la escuela, colegio o Club de Ciencias; * Fecha de la Feria (centrado en la parte inferior de la hoja).

2. ÍNDICE: Enumeración breve y ordenada de las diferentes partes del informe.

3. INTRODUCCIÓN: Presentación de la naturaleza y alcance del problema de investigación y del propósito que se persigue. * Planteo del Problema/Fundamentación del Proyecto: Delimitación y definición del problema; Pregunta de investigación.
• Objetivos: Generales; Específicos.
• Hipótesis (Repuesta, propuesta o proposición tentativa).

4. MARCO TEÓRICO: Información pertinente, seleccionada, ordenada y jerarquizada de tal manera que el lector pueda ubicar la investigación de su contexto teórico.

5. DISEÑO METODÓLOGICO/MATERIALES YMÉTODOS: Descripción, en tiempo pasado, de los materiales utilizados y de las técnicas de investigación e instrumentos, de tal modo que otro investigador pueda repetir el experimento o la investigación.
• Tipo de investigación (Experimental, Observacional, encuestas, Estudio de casos, etc.)
• Área Geográfica (Trabajo de Campo); Laboratorio / institución (Trabajo Experimental)
•Materiales utilizados: * instrumental de laboratorio, material óptico, programa Informático, aparatos, sustancias químicas, etc. Recordar que el Profesor Asesor debe velar por la bioseguridad de sus alumnos, controlando en todo momento la utilización de guantes, barbijo, protectores para los ojos, etc., en los casos pertinentes. * Material Biológico: Especie, cepa, sexo, edad, condición fisiológica delos organismos estudiados; condiciones de mantenimiento. Recordar que, de acuerdo a las normas bioéticas internacionales vigentes, no se permite en proyectos científicos juveniles la disección o la utilización de variables que causen estrés y sufrimiento en los animales vertebrados. Hámsteres, ratones, ratas, conejos, caballos o palomas utilizados en una investigación deben provenir de criadero deinstitución reconocida (Universidad, Centros de Investigación, Laboratorios reconocidos, con documentación que verifique tal origen). Cualquier vertebrado utilizado en una investigación de Laboratorio debe contar con el control veterinario y la certificación pertinente (Incluyendo nombre, dirección y teléfono del profesional) y condiciones de alojamiento, alimentación, provisión de agua y...
tracking img