informe de lectura de eric hobswans

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
“El Tercer Mundo y La Revolución”








I.- En este subcapítulo explica cómo mientras el primer y segundo mundo obtenían estabilidad política y económica y comenzaban a gozar de un periodo de paz el más largo del siglo XX, nos encontramos con un tercer mundo envuelto en guerras, revoluciones y golpes militares que los mantenían en una absoluta inestabilidad entodos los aspectos. Además vemos como estados unidos apoyaba estas revoluciones contra el comunismo, pues deseaba mantener la supremacía global, esto lo hacía interviniendo en estos países, ya fuera uniéndose con aliados o comprando el apoyo, siempre fuera de los países en conflicto. Así fue como participo en guerras como la Vietnam, Estas guerras dejaron entre 19 y 20 millones de muertos. Por otrolado está la unión soviética la cual no participaba abiertamente en estos conflictos, ya que ellos no tenían interés en ampliar su territorio político fuera de sus fronteras, más bien aprovechaban situaciones como cuando dieron protección a Cuba cuando se declaró comunista, incluso sabiendo que en algún momentos podrían tener conflictos con EEUU. Podemos ver que la gran mayoría de los conflictos enlos pueblos del tercer mundo se originaban por querer erradicar el comunismos, en el mundo asesinado a todos los que lo predicaban, asi es como ocurrio en chile durante el golpe militar del año 1973, Hubieron además otros países como Holanda y la iglesia que apoyaban a estas revoluciones deseando mantener vivo los ideales del tercer mundo de mejoras sociales y liberación.

II.- En este nuevocapítulo podemos ver como el movimiento revolucionario dio origen a diferentes agrupaciones rurales y urbanas en las que supuestamente estaban conformadas por campesinos y obreros, siendo esto inexacto ya que estos movimientos estaban liderados por grupos de jóvenes idealistas y educados provenientes de universidades que traían objetivos claros. Liberarse de mandos globales como estados unidos elcual intervenía sistemáticamente en las decisiones de las naciones. Estos grupos fueron las guerrillas, como el MIR (frente patriótico Manuel Rodriguez) en chile, sendero luminoso en Perú, o la FARC en Colombia (Fuerzas armadas de la revolución colombiana). Entre los principales líderes encontramos a Fidel castro y che Guevara los cuales fueron de gran influencia en los movimientos que realizabanestas guerrillas, las que fueron en un comienzo rurales, pero luego fueron urbanas y así las calificaron en los pueblos como terroristas. Las guerrillas aparecen en latino América debido la creciente represión del pueblo por los militares que se apoderaban de los pueblos tras golpes militares. Así la lucha fue entre los militares y la izquierda. Estas fuerzas guerrilleras actuaban en contra de larepresión y de la tortura que ejercían los gobiernos militares contra la gente. Cabe destacar que estos movimientos también se produjeron en otros de los países tercer mundistas, no solo en latino América.


III.- En este capítulo vemos la revolución de los estudiantes, estos buscaban romper con los ideales antiguos y con la represión ellos tuvieron gran fuerza ya que tenían más tiempo yrecursos por pertenecer a clases medias o altas que tenían un recurso mayor que los campesinos u obreros. La revolución estudiantil fue global, ya que así lo permitía el nuevo orden de las cosas, ahora estaba todo el orbe conectado de una forma u otra. Por ejemplo un libro salía al mismo tiempo en buenos aires, roma, Hamburgo demostrando así la globalización del mundo. Lo estudiantes no querían unarevolución armada era más bien una revolución de ideales y de búsqueda de una sociedad más justa. Esta revolución fue en el primer, segundo y tercer mundo y los afecto todos.
Además de estos acontecimientos con los estudiantes se producían en contra de situaciones como las que ocurrían en las calles de varios países en que la gente era desaparecida, asesinada, torturada, etc y que la gente está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura de la introducción de Naciones y nacionalismo desde 1780 de Eric Hobsbawm
  • Informe de lectura: “Historia del Siglo XX (Eric Hobsbawm)
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura
  • Informe lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS