El desarrollo infantil segùn la psicologia genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO INFANTIL SEGUN LA PSICOLOGIA GENETICA 
La evolución se puede evaluar por diversos procedimientos y calcularse mediante unas escalas de desarrollo. Las escalas mas reconocidas son las de Charlotte Buhler, A. Gessell sobre la base de meses y años de edad. Nos dan un valor estadístico que nos permite medir, en el niño, con una relativa precisión el nivel de desarrollo alcanzadonos ofrecen un orden cronológico Las escalas del desarrollo no deben confundirse con los estadios del desarrollo, los cuales han sido establecidos para intentar definir niveles funcionales. Las escalas son descriptivas; los estadios, operacionales con vista a profundizar el conocimiento del modo organizativo del niño y las nuevas formas que toman diversos comportamientos durante la evolución. El estadio no tiene una base cronológica sino que se basa en una sucesión funcional.
J. Piaget estudia fundamentalmente la operación intelectual. H Wallon valora los estadios partiendo del desarrollo emocional y la socialización. Y S. Freud, describe los diversos estadios instintivos.
J.Piaget precisa los términos al definir un estadio: 
- para considerar que existe un estadio, lo primero que se requiere es que el orden de sucesión de que las adquisiciones seanconstantes, no se trata de un orden cronológico, sino de un orden sucesorio.
-Todo estadio ha de ser integrador; que las estructuras elaboradas en una edad determinada se conviertan en parte integrante de los años siguientes.
-Un estadio comprende al mismo tiempo un nivel de preparación y un nivel de preparación y un nivel de terminación.
-Cuando se dan juntos una seréis de estadios hay quedistinguir el proceso de formación, de génesis y las formas de equilibrio final.
En la mayor parte de los estadios vemos que s me da un periodo de preparación, de coordinación de base en una época dominada por fenómenos de maduración y que coincide más o menos con el primer año. Todos parecen estar desacuerdo en señalar un periodo de inteligencia Aplicada al campo de lo concreto, inteligencia sensoriomotriz o de manipulación, casi todos los autores coinciden en señalar un tercer periodo dominado por la aparición de la capacidad representativa. Posteriormente el niño abandona la postura adualista y comienza a considerar al mundo que lo rodea como algo impersonal. Al mismo tiempo aparece la toma de conciencia de si mismo. Casi todos los sistemas señalan igualmente el advenimiento del pensamientoformal.
En realidad, la aportación de la PSICOLOGIA GENETICA es todo un cuerpo de doctrinas en que " sincronía" y " diacronía" son complementarias. J. Piaget y H Wallon presentan el desarrollo psíquico como una instrucción progresiva que se produce por infección entre el individuo y su medio ambiente. Piensan en una autentica génesis de psique frente a la idea del desarrollo como realizaciónprogresiva de funciones predeterminadas.
Piaget ha profundizado fundamentalmente en los procesos propios del desarrollo cognitivo y Wallon en el papel de la emoción en el comienzo del desarrollo humano.
 

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGUN H WALLON.
 
Al nacer, la principal característica del recién nacido es la actividad motora refleja, lo llama ESTADIO IMPULSIVO PURO. La respuesta motora a losdiferentes estímulos es una respuesta refleja. A veces parece adaptarse a su objeto, otras veces actúa en forma de grandes descargas impulsivas, sin ejercer el menor control en la respuesta debido a que los centros corticales superiores aun no son capaces de ejercer su control.  
Hacia los seis meses se da el segundo estadio en donde se da la aparición de las primeras muestras de orientación haciael mundo del hombre: la alegría o la angustia, ya manifiestas a los tres o cuatro meses: sonrisas, cólera, pero hasta los seis meses ese tipo de roa iones con el mundo exterior no es el dominante. Wallon caracteriza este estadio como el de la simbiosis afectiva que sigue inmediatamente a al autentica simbiosis de la vida fetal, que...
tracking img