Informe de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA

NIDIA AYLWIN:
“TRABAJO SOCIAL FAMILIAR”
“DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA ANALIZAR LA FAMILIA”

TOMÁS FERNÁNDEZ:
“TECNICAS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO SOCIAL CON CASO”
“INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACION”

KEIDY VALDES MOSQUERA

DOCENTE
LUZ MIRIAM AGUDELO

TEORÍA Y PROCESO CON INDIVIDUO Y FAMILIA II

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD CIENCIASSOCIALES Y HUMANAS
DEPARTAMENTO TRABAJO SOCIAL
TURBO- ANTIOQUIA
2010
EL TRABJO SOCIAL Y LA FAMILIA

Antecedentes históricos

El trabajo social ha tenido desde sus orígenes como profesión un fuerte compromiso con la familia. El trabajo social fue la primera profesión que se acerco a las familias en el lugar donde ellas vivían, conociéndolas al interior de sus hogares y esto le permitiódesarrollar una comprensión compleja de las familias en su contexto social, que no es atribuible a otras profesiones. Todo esto a través de de las visitas domiciliarias que traspasaron la barrera médico – paciente y se contactaron directamente con las familias en su hábitat natural y con la complejidad de las redes relacionales. Todo dado inicialmente por la asistencia social.

La autora AYLWIN,Nidia cita a Mary Richmond que en su texto de 1917: Diagnóstico Social sugiere el tratamiento de familias completas y previene acerca de los riesgos de aislar las familias de su contexto natural. Ella desarrolla el concepto de cohesión familiar indicando que el grado de vinculación emocional entre los miembros de una familia es un determinante crítico de las capacidades de esta para sobrevivir.Mary Richmond aborda aspectos tan importantes desarrollados después por teóricos de familia en lo que se refiere al desarrollo de la individualidad, la identidad sexual, el aprendizaje de roles sociales para desempeñarse adecuadamente en la sociedad, a la importancia del aprendizaje en la vida familiar de origen para percepción de sí mismo y de los otros y a la calidad de las relaciones que seestablecen con el medio. Mary Richmond fue más allá del modelo científico, pues planteo la importancia de considerar la subjetividad en la atención profesional, también visualizo a la familia como el criterio básico para evaluar el funcionamiento de la sociedad.

Jane Addams (1910) contemporánea de de Mary Richmond y otra destacada pionera del Trabajo Social inicio otra línea de acción con lafamilia que ponía énfasis en los problemas comunitarios de las familias pobres y en el trabajo poblacional. Jane Addams junto con su equipo de trabajadores Sociales organizaba servicios asistenciales y culturales para responder a las necesidades de las familias de esas poblaciones.

Florence Hollis (1949-1981) propuso un enfoque psicosocial del caso que tuvo mucha influencia en la prácticaprofesional. Los problemas familiares siguieron siendo analizados y tratados por los trabajadores sociales pero con una perspectiva psicoanalítica. Fue así que los problemas fueron ubicados dentro del individuo y tanto el diagnostico como el tratamiento se orientaron hacia el individuo. En la década de los cincuenta se observan los primeros indicios de retorno al interés por la familia cuando latrabajadora social Frances Scherz plantea el tema postulando que el trabajo de casos centrado en la familia era aquel que se basaba en la comprensión de las necesidades físicas y emocionales de las familias.

La autora expone que La influencia europea con profesores traídos de Bélgica hizo que el modelo de práctica profesional se adecuara al Trabajo Social prevaleciente en ese continente con granénfasis en la práctica asistencial y en la atención familiar y con casi nula influencia del psicoanálisis. Martinelli (1989) afirma que la línea psicoanalítica del trabajo social norteamericano fue sustituida en Europa por una línea de ciencias sociales. El resultado de todo este proceso fue que Europa y Estados Unidos siguieron diferentes caminos en lo que se refiere a trabajo social, lo que...
tracking img