Informe de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principal escenario en que transcurre la biografía de Platón es Atenas, la más avanzada ciudad estado de la Grecia Antigua. Allí nació en el 427 a.C. Su infancia transcurrió en el contexto histórico de los últimos años de esplendor de la democracia ateniense (pues Pericles había fallecido justamente en 427 a.C.).
En su juventud, vio la terrible guerra del Peloponeso – un enfrentamientoentre Esparta y Atenas- las dos ciudades estado más poderosas deGrecia. A la temprana edad de 21 años, Platón se vinculó al círculo deSócrates, produciéndose un gran cambio en su pensamiento filosófico. Compartió algunos años con su maestro. Hasta que Sócrates fue condenado a muerte y falleció en el 399 a.C.
La condena a Sócrates sin duda causó un profundo efecto en el joven Platón. Sostenía que la“política” de Atenas podía ser tan ignorante como para condenar a muerte a Sócrates: «nuestro amigo, el mejor hombre de los que entonces conocimos y el más inteligente y justo»  (Fedón, 118c).
En ese contexto, Platón se retiró de laciudad de Atenas junto con otros filósofos socráticos. En sus viajes recorrió Italia,Sicilia, Egipto y Cirene, en busca de profundizar sus ideas. Una etapa destacada de susviajes fue su estadía en Siracusa, gobernada por el tirano Dionisio I. Allí estudió las formas de gobierno, algo que influiría posteriormente en su obra La República.
En el año 387 a. C., Platón regresó a Atenas, teniendo ya cuarenta años. Allí adquirió un gimnasio en un terreno en las afueras de Atenas. Con el tiempo se conoció el lugar como Academia, y se convirtió en el centro de las reunionescon sus amigos y discípulos.

La Academia de Platón podría considerarse la primera universidad deEuropa. Fue –de hecho- el primer espacio para la formación intelectual y política de los jóvenes. El más destacado de todos ellos fue, sin dudas,Aristóteles. Pero para Platón mismo fue una época de gran productividad, en la que escribió algunas de las obras más destacadas de su vida:losdiálogos Banquete, Fedón, República y Fedro.
Entre los años 367 y 361 a.C., se da un nuevo viaje en la biografía de Platón. Regresa a Siracusa, con el objetivo de implementar en la corte deDionisio II, las reformas políticas inspiradas en sus ideales de instaurar una república. Parte de esta empresa fue relatada en la Carta VII.
Platón dedicó sus últimos años a la enseñanza de la filosofía en laAcademia deAtenas. Murió en el 347 a. C, pero definitivamente pasó a la inmortalidad gracias a su legado para la historia de la humanidad y a la gran influencia que tuvo en el pensamiento de los siglos posteriores.
 http://sobrehistoria.com/biografia-de-platon/

--------------------------------------------------------------------------------

biografía de Platón

Nació en Atenas probablemente en el año427 a.C. pertenecía a una familia noble y eran ilustres tanto los ascendientes de sus padres como los de su madre recibió la educación física intelectual de los jóvenes de su época; es posible que haya seguido las lecciones del heraclitano Cratilo. En el año 407 sobrevino el acontecimiento capital de la vida de Platón: su encuentro con Sócrates. El maestro tenía entonces 63 y el alumno 20. Platóndebió seguir las lecciones de Sócrates durante ocho años. Poco después de la caída de los Treinta, tres delatores acusan a Sócrates de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad; condenado a muerte, rehúsa evadirse y bebe la cicuta en el 399. Platón no estuvo presente en los últimos momentos de su maestro, relatados en el Fedón; pero esta escandalosa injusticia debió ser paraél el prototipo del acto inicuo contra cuya repetición debía luchar todo filósofo.
Puesto que corría el riesgo de ser molestado por su condición de alumno de Sócrates, se refugió Platón enseguida con alumnos, amigos, en Mégara; allí una célebre escuela los acogió en ella entraron en relación con Euclides el Megálico. No se sabe con certeza cuál fue la duración de su estada en Atenas pero...
tracking img