Informe ejecutivo de la implementación del pf psicologìa evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Ejecutivo de Elaboración e Implementación Proyecto Formativo Psicología Evolutiva del 2º semestre de la Carrera Ciencias de la Educación MCs Ma. Teresa Ardaya de Aukel- Docente Titular.
14 años regenta la asignatura


1.- Introducción:
La Carrera Ciencias de la Educación es privilegiadas con el Convenio Firmado entre la U.A.B., y la FAUTAPO, y dentro del mismo, el ProyectoFormativo o asignatura Psicología Evolutiva, perfeccionada con Enfoque de Formación Basada en Competencias en el año 2007 e implementada desde el mismo año como estudio piloto y luego con todo el Plan de Estudios desde el 2008. La asignatura es parte de la Familia Laboral Orientador, en el Área de Prevención.

Como producto del Diplomado “Formación Basada en Competencias en la Universidad Boliviana”,se presentó el Proyecto formativo a los Fondos Concursables de la FAUTAPO en el 2007 y fue ganador, obteniendo para la Carrera el equipamiento y materiales para diagnosticar el desarrollo e intervenir en Estimulación Temprana, y que se constituyen en medios de enseñanza y actualmente se utiliza para la práctica laboral de la asignatura, y para el CAOED.

Es necesario destacar que el ProyectoFormativo Psicología Evolutiva también fue objeto merecido de publicación a nivel nacional en el año 2008.

Pero lo más importante es el aprendizaje de apectos prácticos y teóricos del Enfoque FBC, y constatar de que efectivamente se puede disminuir la brecha entre la oferta educativa y el medio laboral; promover que los estudiantes, futuros profesionales en Ciencias de la Educación se enfrentencon los problemas reales a solucionar en el contexto laboral, y lograr que ellos se desempeñen idóneamente, con responsablidad, empatía y respeto a la diversidad cultural.
La Formación basada en competencias exige
establecer un aprendizaje más activo, la enseñanza centrada en el estudiante, teniendo en cuenta que la competencia se concibe como la movilización de acciones, combinando el saberconocer, saber hacer y el saber ser o convivir, en un contexto laboral.

Los estudiantes logran la competencia: orientar a la familia, profesores o educadores sobre el desarrollo y la estimulación temprana.

Mediante el análisis funcional y el estudio de contexto de la asignatura, se determinaron las demandas y requerimientos de los empleadores, que expusieron las fortalezas y debilidades delos profesionales en Ciencias de la Educación, y sirvieron de base para determinar las competencias y contenidos.

Estudiantes antes del perfeccionamiento en la Práctica, con insumos comunes, diagnosticando el desarrollo evolutivo

Estudiantes después de la gestión 2/2007 en la Práctica Laboral, con materiales adecuados diagnosticando el desarrollo evolutivo

2.- Demanda del Mercado LaboralEn relación con el PF los profesionales en Ciencias de la Educación trabajan en Centros estatales del PAN, o el Programa Nacional de Atención Niñ@s menores de 6 años y en guarderías o centro de estimulación temprana particulares de la ciudad y del departamento. El Proyecto de la nueva Ley de Educación, demanda profesionales idóneos que intervengan en la educación comunitaria e inicial.

3.-Principales logros y dificultades en la elaboración del Proyecto Formativo

Dificultad: En establecer los saberes, criterios de desempeño, evidencias, estrategias, diseñar el Plan de Formación y Valoración Contínua, las Guías de Aprendizaje e instrumentos de valoración, horas de acompañamiento docente directo, horas de trabajo independiente, el trabajo investigativo y de extensión.

Logros:A pesar de las dificultades se logró la planeación concreta de las sesiones de aprendizaje en el Proyecto Formativo.

Logros: Con el equipamiento y materiales donados por la FAUTAPO y la U.A.B., en Abril de 2008, se creó el CAOED (Centro de Asesoría y Orientación Educativa)

Logros: Participación como docente del Proyecto Formativo en tres eventos nacionales de “Innovación Docente”,...
tracking img