Psicologia evolutiva, informe final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para le Educación
Escuela de Psicología

Desarrollo Evolutivo

INFORME FINAL Nº2



Profesora: --------------

Diciembre 2009
DATOS DE IDENTIFICACION DEL ALUMNO

Nombres: M
Apellidos: A
Cédula de Identidad: --------------
Curso: 3er trimeste´¨C´´

DATOS DE IDENTIFICACION DEl NIÑO

Nombres: C.AApellidos: S. M.
Fecha de Nacimiento: ------------
Edad Cronológica: 3 años, 3 meses y 16días
Nivel que Estudia: sala de 3 años

DATOS DE IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION

Nombre: Unidad Educativa "--------------------”
Dirección: ---------------.
Ciudad: --------------------

Nombre de la Maestra: __________

FECHA DE EVALUACION:
Martes; 17 noviembre 2009

OBJETIVO GENERAL DELA PRÁCTICA:

Evaluar el desarrollo cognitivo, social y de lenguaje de un niño de 3 años de edad, 3 meses y 17 días en la Unidad Educativa -------------- a través de la observación directa en un lapso de tiempo de 2 horas aproximadamente.

FECHAS DE EVALUACION DE LAS AREAS

Área cognitiva, Social y Lenguaje: Martes 17 de noviembre 2009

DESCRIPCION GENERAL DEL NIÑO

 APARIENCIAFISICA:
C.A es un niño de piel blanca, cabello castaño claro lacio corto, sus ojos son ovalados color café, su nariz es pequeña, sus labios son finos, dentadura completa, la forma de su rostro es redonda y de tamaño acorde a la proporción de su cuerpo; su contextura delgada, su apariencia personal es de un niño limpio, arreglado, reflejando cuidados y atención hacia él, su vestuario luce pulcro yacorde a las exigencias del plantel.

 CONDUCTA GENERAL DEL NIÑO:
Cesar se mostró tímido, renuente y apático en la mayoría de las actividades, habló muy poco, lo que dificultó un de cierta manera la comunicación entre el niño y el evaluador. Acató pocas ordenes del adulto.

OBJETIVO GENERAL DE LA PRACTICA

Evaluar el desarrollo cognitivo, social y del lenguaje de un niño de 3 años deedad, 3 meses y 17 días en la “U.E Maria Luisa Lossada” a través de la guía Portage en un lapso de tiempo de una hora y media aproximadamente.

En el área cognitiva Piaget, citado por D. Papalia y otros (2004), “Denominó a la niñez temprana, de los 2 a los 7 años, la Etapa preoperacional, en la cual los niños se hacen más sofisticados en el uso del pensamiento simbólico pero aúnno son capaces de usar la lógica. Estos niños ya no necesitan la señal sensorial para pensar en algo, simplemente lo recuerdan y lo buscan, esta ausencia de señal, caracteriza a la función simbólica, la cual es la habilidad para usar símbolos o representaciones mentales, palabras números o imágenes a las que la persona ha asignado significado”.

De acuerdo con Feldman R. (2007), “Los modelos delprocesamiento de la información, el desarrollo cognoscitivo consiste en mejoras graduales en la manera que los niños perciben, recuerdan y entienden la información. Con la edad y la práctica, los preescolares procesan la información de manera más eficiente y con mayor satisfacción, y son capaces de manejar problemas cada vez más complejos”.

Así bien en relación a lo anteriormente mencionado seobserva que Cesar Alejandro identificó; tamaños de objetos reconociendo objetos grandes y pequeños, 10 partes del cuerpo obedeciendo una orden, diferenció géneros entre niña y niño, distinguió los objetos livianos y pesado, juntó dos pares de una figura para formar un todo, describió un programa de televisión mencionando sus personajes, (Maus, Unicornio, y Res) y relatando lo que hacían, serehusó a repetir un juego de dedos (distsi Witsy Araña) indicado por el evaluador, se le dificultó hacer pares de tres o mas objetos, reconoció y señaló los juguetes largos y cortos, se le dificultó que objetos iban juntos, contó tres tacos imitando al adulto y continuo contando hasta diez siguiendo el conteo por imitación al adulto, se rehusó a separar objetos por categoría, dibujó una (v), una...
tracking img