Informe evaluación puesto de trabajo ergonomia

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
INFORME EVALUACIÓN PUESTO DE TRABAJO

- Bodeguero tienda de zapatillas


Fecha: 26 de Julio de 2010
INTRODUCCIÓN
Como bien sabemos la ergonomía se define como la ciencia del trabajo y estudia el comportamiento del hombre en su entorno laboral y las condiciones que lo rodean, para que con ello eltrabajador cumpla sus labores en condiciones de bienestar integral. Está vendría hacer la base de la ergonomía en sí, pero por consecuencia de su aplicación eficiente, crea mejoras en los sistemas de trabajo que repercuten positivamente en la productividad y calidad.

En este informe identificaremos las falencias que puede presentar un puesto de trabajo enfocándonos en mejorarlas, dandosugerencias de cambio para el nuevo planteamiento de sus herramientas de trabajo y posturas que ha de tener para ejercer su labor sin sufrir lesiones musculo esqueléticas.

Todo esto mediante los métodos de evaluación rápida postural (EPR) y el método REBA (Rapid Entire Body Assessment). Para cuantificar el nivel de urgencia y de acción en el mejoramiento de su puesto de trabajo.

OBJETIVO

*Identificar un nivel de acción a las tareas que ejerce el trabajador durante un tiempo determinado.

* Utilizar el método de evaluación postural más indicado para una acción correctiva más precisa.

* Saber los aspectos ergonómicos con mayores problemas y dirigir los esfuerzos preventivos en forma correcta.

* Prevenir y/o corregir situaciones laborales que lleven a la fatiga o a laincomodidad, estableciendo condiciones fisiológicas, sociales y psicológicas aceptables.

* Asegurar una adecuada utilización de las capacidades humanas.

* Promover la salud y bienestar de los trabajadores, a través de la prevención de enfermedades ocupacionales, considerando enfermedades comunes y su relación con el trabajo.

Alcance

El concepto de la ergonomía, tiene un modeloconceptual formado por todos los componentes presentes en la interacción entre el hombre y su trabajo, se le denomina sistemas humano- trabajo (H-T). La Ergonomía enfoca su atención en el análisis global de este sistema.

El esquema es una representación gráfica del sistema Humano – Trabajo. En él se distinguen los siguientes componentes el hombre, el trabajo, el ambiente y el tiempo.

TIEMPOTRABAJO
HUMANO

AMBIENTE FISICO- ORGANIZACIONAL


El presente informe debe ser visto por:

* El encargado de los trabajadores de bodega
* El gerente de la tienda
* Los trabajadores deben ser informados de los resultados y cambios que se efectuarán.

Actividad del trabajador

Su tarea consiste en cargascajas, cuyo peso es de 4 kg a la bodega de zapatos y distribuirlas en diferentes secciones según marca, modelo y talla.
El trabajador realiza la actividad de pié e incluye pequeños desplazamientos por el lugar, levantamientos de brazos e inclinaciones, durante ciclos de tiempo (carga estática).

Evaluación Postural Rápida (EPR)

En la observación hecha al trabajador en 1 hora de desempeñonormal, desde las 10:30am hasta las 11:30am. Se fijaron 3 posturas que el individuo tomaba de forma más frecuente para ejercer su labor, las cuales eran De pié: muy inclinado, De pié: brazos en extensión frontal, De pié: brazos por encima de los hombros.

Sus ciclos de trabajos eran muy cortos pero regulares de 4 min, 5min y 3 min respectivamente, donde mantenía las posturas indicadasanteriormente para ejercer las diferentes tareas.

Primera postura (De pié: muy inclinado) |
Ciclo de Trabajo.min | Carga Estática.seg |
4 minutos | 36 segundos |
Ecuación |
((((60 min. /4min.)*36 seg.) /60 seg.). | Total = 9 |

En un ciclo de 4 minutos el operario mantiene la postura "De pie muy inclinado" durante 36 segundos, Entonces en una hora de trabajo mantendrá dicha postura durante 9...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe evaluacion puesto de trabajo
  • analisis de un puesto de trabajo ergonomia
  • Ergonomia en el puesto de trabajo
  • Estudio de puesto de trabajo ergonomía
  • informe evaluación puesto de trabajo
  • informe de evaluacion puesto de trabajo
  • informe de evaluacion de puesto de trabajo
  • pauta de evaluacion puesto de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS