Informe final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE
MÉXICO

LABORATORIO III

INFORME FINAL



LOS REYES IZTACALA A 22 DE NOVIEMBRE 2010
INFLUENCIA DEL ALCOHOL SOBRE LA FAGOCITOSIS EN SANGRE PERIFÉRICA HUMANA

RESUMEN
Introducción. El consumo de alcohol en México es de gran importancia ya que casi 27 millones de mexicanos beben. La exposición aguda ycrónica de etanol ha demostrado que afecta la capacidad fagocítica de las células. En la investigación se pretendió identificar, si la efectividad en la fagocitosis de los macrófagos de sangre periférica realmente se ve disminuida, al ser expuestos a etanol.
Material y métodos. Se realizó un estudio de tipo experimental, prospectivo y transversal. Tomándose una muestra de sangre periféricaque se dividió en dos partes. Una para control y la otra para experimentación a la que se le añadió cierta concentración de alcohol. Posteriormente a ambas muestras se les agregó un preparado de Cándida albicans y se les sometió a incubación.
Resultados. La muestra control tuvo un total de 40 macrófagos adheridos que fagocitaron 58 levaduras. En cuanto a la muestra problema, se obtuvieron 35macrófagos adheridos y 41 levaduras fagocitadas.
Discusión. Según índice de fagocitosis efectiva. En la muestra control se obtuvo como resultado una relación de 1.45 y en la muestra problema se obtuvo 1.17. En base a esto se puede decir, que el alcohol afectó de forma significativa la fagocitosis de los macrófagos ya que comparando la muestra control con la muestra problema, éstaúltima disminuye el número de sus células fagocitadas por cada célula adherida.



INTRODUCCIÓN
Sólo en el siglo XIX, el alcoholismo comenzó a ser científicamente aceptada como una enfermedad en su concepto más amplio, como una entidad física y mental. Este trastorno es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. Según la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), el 20% de la población en los países en desarrollo es alcohólico. (9)
El consumo de alcohol en México es de gran importancia ya que casi 27 millones de mexicanos entre 12 y 65 años beben con un patrón de consumo típico de grandes cantidades por ocasión de consumo que oscilan entre menos de una vez al mes y diario. Aunque beban con poca frecuencia, cuando lohacen, ingieren grandes cantidades (casi 4 millones beben grandes cantidades una vez a la semana o con mayor frecuencia). (1)
El consumo excesivo de esta sustancia está directamente o indirectamente responsables del 75% de las hospitalizaciones psiquiátricas y el 50% de las hospitalizaciones en las salas de medicina interna. También representa un problema socioeconómico importante, ya que lapersona alcohólica muestra la baja productividad en el trabajo, así como un elevado número de ausencias a causa de hospitalizaciones repetidas. (9)
Los bebedores más frecuentes son hombres en una proporción de 5.8 hombres por cada mujer. Esta manera de beber está aumentando especialmente entre las adolescentes mujeres. (1)
La proporción de la población que presenta abuso/dependencia alalcohol, es muy elevada (más de 4 millones de mexicanos) aproximadamente 3.5 millones son hombres y poco más de medio millón son mujeres. (1)
Según la Encuesta de la INEGI, en el 2008 el número de defunciones por Enfermedad alcohólica del hígado alcanzaba la cifra de 13 361 personas. (9)
Uno de los sistemas más importantes en relación al tema de nuestra investigación que resulta afectado en elconsumo crónico del alcohol, es el sistema inmunológico. (4)
La respuesta inmune puede verse comprometida en varias etapas de estas personas y la inmunodepresión es causada tanto por anormalidades en los mecanismos de defensa primaria y en la inmunidad celular y humoral. En las personas alcohólicas, el número de linfocitos T es menor, así como su capacidad de sufrir la transformación...
tracking img