Informe sobre atapuerca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE ATAPUERCA.
VIDEO PROPUESTO: http://www.atapuerca.tv/imagenes/videos.php

ÍNDICE: Pág.
1.- COMENTARIO DEL VÍDEO PROPUESTO…………………………………..1
2.- YACIMIENTOS……………………......................................................................3
2.1.- En cueva……………………………………………………………………..32.1.1.- Sima del elefante…………………………………………………….3
2.1.2.- Galería………………………………………………………………3
2.1.3.- Gran Dolina…………………………………………………………3
2.1.4.- Portalón…………………………………………………..................4
2.1.5.- Galería del Sílex…………………………………………..................5
2.1.6.- Sima de losHuesos………………………………………………….5
2.1.7.- Cueva del Mirador………………………………………..................6
2.2.- Al aire libre………………………………………………………………….6
2.2.1.- Valle de las Orquídeas………………………………………………6
2.2.2.- Hundidero…………………………………………………………...6
2.2.3.- Hotel California……………………………………………………..7
3.- VINCULACIÓN CON LA ANTROPOLOGÍA E IMPORTANCIA
PARA EL TRABAJO DELANTROPÓLOGO………………………………....7
4.- ANÁLISIS DE LOS AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN…………………..8
5.- FUENTES DE INFORMACIÓN………………………………………………... 8
-------------------------------------

1.- COMENTARIO DEL VÍDEO PROPUESTO

El vídeo de referencia nos introduce en un viaje maravilloso a través de la Sierra de Atapuerca (como en su día hiciera elferrocarril minero que cruzaba dicho enclave), para mostrarnos lo que los científicos y estudiosos del tema consideran como uno -si no el que más- de los yacimientos de fósiles humanos más importantes del mundo. Esto es debido, no sólo a la inmensa cantidad de restos fósiles, utensilios y vestigios encontrados de todo tipo, y a la información que proporcionan estos hallazgos sobre una importante etapa denuestra prehistoria y la evolución humana (Pleistoceno medio), sino también, a lo que parece ser una fuente constante e inagotable de documentación científica para los eruditos de las diversas disciplinas que se encargan de su estudio.
El locutor nos relata de manera secuencial y muy general, los eventos más importantes que han ocurrido desde que en 1901 se construyera la “Trinchera delferrocarril” (para uso minero), que dejó al descubierto todo el complejo Kárstico que albergaba la Sierra de Atapuerca, sacando a la luz los sedimentos de relleno de las cuevas.
Desde que en 1976 se descubrieran fósiles de restos humanos (fragmentos de mandíbula), la comunidad científica ha tomado un interés especial en desenterrar y revelar a través de las sistemáticas excavaciones comenzadas en 1978 ydirigidas por el profesor y paleontólogo Emiliano Aguirre, los misterios que se esconden en estos yacimientos y que dan respuesta a muchos de los enigmas acerca de la evolución de nuestra especie y están transformando los conceptos que hasta el momento se han mantenido acerca de los antecesores del Homo Sapiens
En principio, siguiendo las directrices de E. Aguirre se formó un pequeño equipointerdisciplinar compuesto por diferentes especialistas que, con el paso de los años ha ido aumentando, tanto en lo referente a los RR.HH. como los materiales (así cuantitativamente como cualitativamente). El trabajo de estos investigadores ha ido dando sus frutos a lo largo de las sucesivas campañas que se han realizado y bajo la supervisión de científicos, expertos en la materia y de renombradoprestigio internacional y que aparecen en el vídeo en una clara muestra de sus respectivos trabajos de campo. Ejemplo de ello lo tenemos en los profesores Arsuaga, Bermúdez y Carbonell entre otros.
En el documental se mencionan una serie de eventos, sus fechas y sus ubicaciones que, puesto que se van a tratar con mas detalle en el siguiente epígrafe, en este comentario...
tracking img