Informe transferencia de calor ciencias de la tiee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio Más Luz
5to año “B”
Ciencias de la Tierra
Docente: Abraham García

Transferencia de energía y dinámica atmosférica

Integrantes:
Michelle Gonnet #15
María Betania Amaro #3
Caracas, 4 de Marzo de 2011
Introducción

La dinámica atmosférica del planeta tierra está constituida porun conjunto de procesos físicos que se producen en la atmósfera terrestre. Los procesos meteorológicos que se producen en nuestro planeta tienen su origen en la incidencia de los rayos solares sobre la atmósfera y la superficie terrestre, pero esta radiación no es uniforme en toda la superficie del planeta, por lo cual existe un calentamiento desigual de la atmósfera terrestre.
La radiación queemite el sol sobre la tierra es electromagnética, esta radiación se traduce en energía que nosotros recibimos en forma de luz y calor lo cual es primordial para los procesos vitales de todos los organismos.
La transferencia de calor entre cuerpos es un proceso físico donde un cuerpo de mayor temperatura transfiere calor a uno de menor temperatura, este fenómeno también se puede observar en losprocesos de la dinámica terrestre, donde el calor proviene de la radiación electromagnética emitida por el Sol.
Mediante tres experiencias de laboratorio se pretende determinar de qué manera se transfiere la energía de un cuerpo a otro, qué factores pueden afectar esta transferencia de calor y de qué manera este paso de energía térmica afecta a los procesos que conforman la dinámica atmosférica. Seestudiará la convección de las masas de aire en relación con la absorción de calor de los gases en un medio y de qué manera afecta a la presión del medio así como se pretende determinar en qué medio se absorbe más energía más rápidamente, utilizando dos medios que se crearan en el laboratorio, uno continental y uno acuoso.
A través de estas sencillas experiencias realizadas en el laboratorio sepuede dar explicación a los procesos que conforman la dinámica terrestre sin necesidad de hacer un estudio a nivel global, sino observando los procesos físicos que se producen en los mecanismos de transferencia de calor entre los cuerpos.

Transmisión de calor
En física, la transferencia de calor es el paso de energía térmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura.Cuando un cuerpo, por ejemplo, un objeto sólido o un fluido, está a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de energía térmica, también conocida como transferencia de calor o intercambio de calor, ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancen equilibrio térmico. La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo más caliente a uno más frío, comoresultado de la Segunda ley de la termodinámica. Cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos en proximidad uno del otro, la transferencia de calor no puede ser detenida; solo puede hacerse más lenta.
Dinámica Atmosférica
Se llama dinámica de la atmósfera o dinámica atmosférica al conjunto de procesos físicos o meteorológicos que se producen en el seno de la atmósferaterrestre.
Se llama dinámica de la atmósfera o dinámica atmosférica a una parte de la Termodinámica que estudia las leyes físicas y los flujos de energía involucrados en los procesos atmosféricos. Estos procesos presentan una gran complejidad por la enorme gama de interacciones posible tanto en el mismo seno de la atmósfera como con las otras partes (sólida y líquida) de nuestro planeta.
La termodinámicaestablece tres leyes, además de lo que se conoce como principio cero de la termodinámica. Estas tres leyes rigen en todo el mundo físico-natural y constituyen la base científica de los procesos que constituyen el campo de la dinámica de la atmósfera

Insolación
Todos los procesos meteorológicos de la atmósfera tienen un origen común: el calentamiento de nuestro planeta debido a los rayos...
tracking img