Informe a partir del cuento ''el matadero''

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Informe de literatura a partir del cuento ‘’El matadero’’
De Esteban Echeverría

Camila Chaves

6to Biológico

ICEBEM


Introducción
En este informe voy a hablar sobre el cuento de Esteban Echeverría ‘’El matadero’’ y analizar el entorno en que fue escrito, comparar y describir el aspecto social y político, el contexto en el que se desarrolla, las posturas que había e interpretar lasmetáforas que hay en él
Para llevar a cabo este análisis también es necesario investigar sobre la política que había en la época, como se manejaba la sociedad de ese entonces, la violencia que se erradicaba en ella, el lugar físico donde se desarrollaron los hechos, la situación del autor, entre otras cosas, ayudándonos de fuentes bibliográficas e internet.
Finalmente, habrá que elaborar unaconclusión final de la realidad de ese entonces plasmada en la literatura.

Informe de lectura

El cuento ‘’El matadero’’ de Esteban Echeverría se desarrolla en Argentina, en la provincia de Buenos Aires, un tiempo después de la revolución de mayo, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, poco tiempo después de la muerte de su esposa Encarnación Ezcurra, en el tiempo de los enfrentamientosentre unitarios y federales.
Es un relato de denuncia política y social hacia la situación de la Argentina en ese entonces desde el punto de vista del autor.
El autor
Esteban Echeverría escribió su obra como una crítica directa al gobierno argentino de ese entonces, al entorno social y político en que se encontraba. Más tarde recurrió al exilio debido a los problemas con el gobierno, ya que esteparticipaba del movimiento cultural y era considerado un ‘’intelectual’’. Estaba a favor del partido unitario y a eso se debe la gran crítica al gobierno y a los federales que hay en el cuento ‘’El matadero’’ y la imagen terrible que muestra de ellos
Contexto político
En ese entonces el presidente de la nación era Juan Manuel de Rosas, por lo tanto el régimen federal se encontraba en el poder.El cuento describe a los federales como salvajes, crueles e ignorantes, y se los muestra con una gran devoción hacia Rosas, que era llamado ‘’El Restaurador’’. Incluso había que llevar luto por la muerte de su esposa, el que no lo traía era identificado como unitario. A los unitarios se los describe como personas cultas, intelectuales, pacíficas.
Contexto social
La sociedad se encontrabadividida en dos bandos, los que se encontraban en el poder eran los federales, que como ya dijimos, están representados como ‘’la barbarie’’, los muestra en un entorno sangriento, desesperado y hambriento. También da una imagen de insensibilidad y brutalidad, en la parte que el niño es degollado en el atropello del toro y la gente sigue como si nada. Es un pueblo manipulable e inculto.
La iglesiacumple un papel importante. En la época de cuaresma el pueblo tenía que estar en abstinencia de carne, solo se traía carne para el consumo de los niños y los enfermos, aunque las autoridades la consumían. El pueblo es descripto como muy religioso, en el momento que llegó el diluvio, culpan a la inundación que se produjo a los unitarios por ‘’haber provocado a Dios’’.
Metáforas
El relato en sí, esuna gran metáfora, ya que de alguna forma busca dejar un mensaje de protesta en forma de cuento. Empezando por el título que lleva, ‘’El matadero’’ representa a la situación que había en la Argentina durante el gobierno de Rosas, comparándolo con el lugar donde masacraban al ganado.
Dentro del matadero se encuentran personajes como los carniceros, ‘’achuradores’’, ‘’degolladores’’, Matasiete, eljuez. Estos representan a las figuras federales en el poder y la opresión del estado hacia el pueblo. Solucionaban todo a través de la violencia, eran muy crueles y cerrados de mente.
El joven unitario, representa a los unitarios, pero también al propio Esteban Echeverría. El mantiene una actitud digna ante la maldad de los federales y decide no recurrir a la violencia física. Es un hombre muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cuento del matadero
  • Informe-el matadero
  • Informe. el matadero
  • partes del cuento
  • Partes de una cuenta
  • partes del cuento
  • cuento y sus partes
  • Partes Del Cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS