Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

“INFORME DE LABORES PARA LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES”

MARÍA ANGELA IZQUIERDO OROZCO
angieizq@hotmail.com
0158/0079
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

LICEO BUQUE DEL PACIFICO

INICIO DE LAS PRÁCTICAS: 13 DE MAYO DEL 2010
TERMINO DE LAS PRÁCTICAS: 29 DE OCTUBRE DEL 2010

INTRODUCCIÓN

IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

Colegio Militar “Liceo Buque delPacifico”

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA:

• Nombre: “Liceo Buque del Pacifico”
• Ubicación: Leónidas Plaza y Febres Cordero
• Actividad: Pasante de Orientación Vocacional y Estudiantil

Al realizar mi practica de orientación vocacional me di cuenta que existen muchos paradigmas, instrumentos los cuales deben modificarse. Una de las practicas que me parece susceptibles de mejora enprimer lugar, es el de profundizar en la investigación de nuevas herramientas de evaluación con fin de determinar perfiles adecuados para la elección correcta de una especialización, carrera o profesión.

En el presente informe se detalla a continuación las múltiples actividades realizadas en el presente año lectivo dentro del Departamento de Orientación Vocacional y Bienestar Estudiantil.INFORME DE PRÁCTICAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Datos Informativos:

Practicante: Angela Izquierdo Orozco
Colegio: “Liceo Buque del Pacifico”
Año lectivo: 2009-2010
Especialización: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Número de horas de prácticas: 90 horas (+)
Inicio de las prácticas: 13 de Mayo del 2010
Termino de las prácticas: 29 de octubre del2010
Paralelos: 8vo A, 8vo B, 9no, 10mo.
Profesor de la asignatura: Psi. Gladys Barreiro de Paz

ANTECEDENTES

El reglamento de la facultad de ciencias psicológicas exige cumplir que los estudiantes del cuarto curso de Psicología Educativa y Orientación Vocacional, deben realizar las prácticas respectivas en las diferentes asignaturas que la requieran, para aplicar los conocimientosteóricos aprendidos.
Es de primordial importancia la aplicación de las diversas técnicas tanto a nivel psicológico como a nivel pedagógico, para poder ayudar a los jóvenes en las diferentes dificultades que atraviesan en su desarrollo y proponer alternativas de solución a los problemas que presentan.

OBJETIVOS

OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

En primer lugar, al conocimiento delalumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de aquí, se le mostrarán las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.

En segundo lugar, debendirigirse hacia los padres, ya que éstos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos, siempre y cuando no haya interferencia en la libre elección de los mismos.

Por último, también hacia la escuela, la cual debe prestar a sus alumnos un verdadero servicio de orientacióny asesoramiento permanente, preparándolos para la diversidad y movilidad de empleos e informándoles sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, etc., lo cual le permitirá adaptarse a las nuevas formas de empleo o a las ya existentes. Se han de buscar estrategias que posibiliten el paso de la escuela al trabajo, pues existente un gran desfase entre el mundo educativo y ellaboral.

OBJETIVOS GENERALES

Complementar la formación académica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Psicológicas fundamentalmente en su área de especialidad; Psicología Educativa.

Desarrollar en los estudiantes destrezas para un mejor desempeño profesional, fomentando sus actitudes de responsabilidad, cooperación y trabajo en equipos multidisciplinarios.

Brindar a los...
tracking img