Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Alumna:

Sandoval Morales
Laura Nathaly
C. I. 18162978
Sección 02 de Turismo
Prof. Elizabeth Reyes

San Cristóbal, Edo. Táchira
Introducción

La actividad turística en Venezuela se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestacionesartísticas y el privilegiado clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región (especialmente las playas) durante todo el año.
La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.
La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la culturavenezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes.
La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía yExtremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano yeuropeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, delcine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

Capitulo I

Venezuela, más allá del Petróleo

El turismo es tan antiguo como el hombre y nace con él mismo. Cuando estudiábamos el origen de nuestra raza en la escuela primaria, hablábamos de indios nómadas y de indios sedentarios; estábamos hablando inconscientemente de turistas y de receptores de turismo.

En sutercer viaje, en 1498, Cristóbal Colón topa por primera vez con la masa continental americana en la costa oriental de la actual Venezuela. Mira la isla que llama Trinidad, se acerca al Golfo de Paria y se da cuenta que viene navegando en agua dulce. Cerca debe estar un río descomunal. Se dispara su imaginación medieval. Ha llegado al fin al continente de Asia, y aquel gran río, que penetra tanadentro en el mar, debe ser uno de los cuatro que brotan del Paraíso Terrenal. La llamada Tierra de Gracia. Cerca debe estar el jardín donde Dios hizo al hombre. Siglos más tarde, los geólogos descubrieron que lo que estaba más cerca era una parte de la más antigua tierra surgida del mar primigenio: el Escudo de Guayana.

Adivina noticias que hay perlas cerca. Toca en la isla de Margarita yhallan las perlas. Es la primera riqueza americana que va animar el proceso de la conquista. En la busca de las preciosas margaritas se va a recorrer toda la costa. En los retratos de la reina los pintores pondrían el resplandor de las más irisadas perlas de Cubagua. Encuentra también allí aquella raza de indios bravos y navegantes cuyo eco le había llegado de las Antillas. Son Caribes, caribnas, ocaníbales.

Capitulo II
La pequeña Venecia

Dos años después, Alonso de Ojeda, acompañado de Américo Vespucci, recorre la costa nueva. Entran a un golfo abierto que se estrecha para unirse con un lago interior. En su ribera ven aldeas de palafitos con las chozas conectadas por puentes de madera. Solo a Vespucci se le podía ocurrir recordar a Venecia. Así nace el nombre de Venezuela...
tracking img