Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DEL TRABAJO DE CAMPO



INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se observara el trabajo de campo realizado en la cátedra de pedagogía, (Profesorado en Letras). El trabajo constaba en presenciar clases. En mi caso y el de mis compañeras/os de carrera, hemos observado clases de Lengua.
Este trabajo que nos asignaron atodos los que hacemos el profesorado es considerado con el fin de lograr un acercamiento, de nosotros como estudiantes, a distintos dispositivos pedagógicos-educativos de nuestro medio. Esto nos permitió conocer, reflexionar y conceptualizar nuestros aportes de una manera más significativa.
Lo que se ve es la educación tal cual es hoy, con dificultades pero los profesores intentan llegar al alumnopara que puedan ampliar sus conocimientos y ayudarlos si tienen dificultades. En estas situaciones el profesor no solo tiene que hacer que aprendan sin también tiene que hacer otros aportes o cumplir otros roles. Como dice Paulo Freire: Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos, exige la corporización de las palabras por el ejemplo, exige respeto a la autonomía del ser del educando,exige seguridad, capacidad profesional y generosidad y a su vez el enseñar exige saber escuchar.
Y eso es lo que los profesores quieren o intentan hacer en las observaciones que se realizaron en las distintas instituciones.
El problema identificado, se evidencia como es la manera que los estudiantes se educan, ya que se les enseña de maneras diferentes pero cada vez más reducidos en cuanto acontenidos. Esto se hace para que el alumno pueda avanzar y así no pueda “aburrirse” y abandonar el estudio. Se trata de escucharlos, de hacerlos participes, de tener una opinión y crítica propia.

MARCO TEORICO

Cuando hablamos de escuela nos estamos refiriendo al aspecto donde acuden las personas para ser educados y ser capaces de seguir aprendiendoa lo largo de su vida.
La escuela tiene el fin de proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes que preparen a las personas para asumir responsablemente las tareas de la participación social.
La función del educador es descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetivos que son capaces de satisfacerlos. Como dice Paulo Freire: “Enseñar exige seguridad,capacidad profesional y generosidad”.
Según mi carrera, que es profesorado en letras, lo que tendría que mantenerse en la formación de estudio es que los docentes tendrían que estar preparados para todo tipo de problemas que enfrenta el alumno ya sea psicológico como otras cuestiones que el alumno este enfrentando. Reforzar los valores que aprendió en la casa, además de enseñar.
Desde hace décadas laeducación viene sufriendo cambios, antes era otra cosa, ahora en la actualidad se podría decir que está un poco peor, para no dramatizar.
Si hablamos del estudiante, primeramente es necesario conocer la acción pedagógica primaria, resultado de la educación familiar. El hábito primario inculcado por la familia será el inicio para cualquier hábito posterior.
Si el chico aprende buenos hábitos enla casa, es lógico que su rendimiento en la escuela vaya ser muy bueno, la familia debe ayudar en la educación y no solo dejar en manos de la escuela.
Y por otra parte están los docentes, su papel es complejo, ya que existen de todo tipo, desde los que se entregan en cuerpo, corazón y alma, hasta los que tiene un poder de nominación, de constitución de ejercer sobre la identidad misma delestudiante, sobre su imagen de sí.
Pero, ¿Quién es el profesor?: es un ser dotado de autoridad pedagógica y, por lo tanto, de capacidad de reproducir los principios de orden cultural dominante y dominado, es también, toda instancia educativa que realiza un trabajo pedagógico. Este debe entenderse como el trabajo propio de inculcación progresiva de los elementos y prácticas de la herencia cultural,...
tracking img