El concepto del ecro y el método díaléctico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de ECRO y el método dialéctico
Enrique Pichón Riviere, considera a la Psicología social como una crítica de la vida cotidiana. Y en esta permanente interrogación de lo cotidiano, secuestionan nuestras prácticas en tanto tienden a naturalizarse. Y en este sentido la interrogación de las praxis las desnaturaliza, permite situar los hechos como "hechos" es decir sujetos productores/producidos por redes de producciones sociales.
"Los conflictos sociales golpean en el núcleo básico, la familia. Allí es donde todas las privaciones tienden a globalizarse, donde se configura unaestructura depresiva que encontrará un "chivo emisario" en uno de los miembros de la célula."(...) (pero) la Psicología social no pone su acento en la familia, lo pone en la interacción entre la familia yla sociedad" (EPR, 1985)
La concepción del ECRO (según palabras de mismo Riviere: "un conjunto organizado de conceptos generales, teóricos, referidos a un sector de lo real, a un determinado universode discurso, que determinan una aproximación instrumental al objeto particular –concreto-. El método dialéctico fundamenta este ECRO y su particular dialéctica") está influida por varias vertientes asaber:
- El psicoanálisis, como el trabajo de lo implícito
- El existencialismo, en tanto implica el trabajar/ trabajar-se
- Los aportes de Kurt Lewin, en tanto introduce la idea de conflicto(cambio y resistencia al cambio), el cambio dinámico y la investigación-acción.
- La epistemología de Gaston Bachelard: el autor introduce una reflexión respecto a los obstáculos espistemológicos queimpiden el entendimiento de una teorización. Riviere hablará de obstáculos "espistemofílicos", impedimentos vinculados al miedo y la ansiedad que moviliza todo conocimiento. Esto se relaciona con la ideade "aprender a aprender/ aprender a pensar" permite pensar los dilemas en problemas, esto es, una vía para superar los obstáculos epistemológicos.
- El materialismo histórico: Riviere propone una...
tracking img