Ing. ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costumbres frenan campaña en China para proteger a tiburones
Por Mitch Moxley
|
El comercio de aleta de tiburón constituye una industria lucrativa en gran parte de Asia.

Crédito: WildAid ||
BEIJING, sep (IPS) - Celebridades de China, como la estrella de básquetbol Yao Ming y el actor Jackie Chan, participan desde hace años de campañas contra el consumo de sopa de aleta de tiburón.Pero cambiar esa costumbre alimenticia de siglos sigue siendo un desafío.
Para muchos chinos, el consumo de este plato, que data de la dinastía Ming (1368-1644), es una señal de riqueza y prestigio,por lo general ofrecido en bodas y banquetes. Algunos también creen que la aleta de tiburón tiene valor medicinal, a pesar de la falta de evidencia científica al respecto.

Conforme la economíachina creció, también lo hizo la demanda de esa sopa.

La población de tiburones en el mundo disminuyó alrededor de 90 por ciento durante las últimas décadas. Cada año son pescados unos 100 millonesde escualos, unos 73 millones de estos por sus aletas.

Pero la carne de estos animales tiene poco valor. Los pescadores por lo general les amputan la aleta y los lanzan al mar para que muerandesangrados o de asfixia (deben nadar para poder respirar a través de sus ranuras bronquiales).

Entre 50 y 80 por ciento de todas las aletas de tiburón, esto es, unas 10.000 toneladas, pasan por lospuertos de Hong Kong, y la mayor parte a la China continental, y en menor grado a Malasia, Taiwan, Indonesia y Tailandia.

Las aletas son obtenidas en diferentes partes del mundo, como las costas deAmérica Central, América del Sur, Europa, Estados Unidos, Indonesia y Taiwan.

En los últimos años han crecido las campañas de alto perfil en China contra el consumo de sopa de aleta de tiburón.Activistas alertan que supone un derroche y que incluso puede ser dañino para los humanos, ya que algunos investigadores han encontrado altos niveles de arsénico, metilmercurio y otras sustancias...
tracking img