Ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Log In
Sign Up

Search
Explore

Download
1CommentLinkEmbedZoomof 164Readcast0
inShare













16


Si obtiene la aprobación, se continúa con la siguiente etapa que consiste en definir sies necesario estudio de factibilidad.El estudio de factibilidad se hace imprescindible cuando la envergadura delproyecto así lo amerita, o por solicitud del cliente, o por costosmuy elevados delproyecto. Cuando sea necesario el estudio de factibilidad, se debe comenzar por realizarun análisis de viabilidad, tal como se detalla en la siguiente etapa.
2.2.1.2.-

Fase 2: Planificación estudio. Análisis de viabilidad (Ver figura 2.4, fase 2)
En el análisis de viabilidad se debe verificar el enunciado del alcance, se identificael impacto de la iniciativa solicitada por elcliente en otros productos, otras áreas, otrosprocesos. Se clasifican las posibles alternativas de solución y se visualizan posiblesproveedores para implementarlas. En este análisis, también se clasifican los riesgos y seforma un equipo interdisciplinario para llevar a cabo el estudio, el cual se encarga de lageneración de hitos de control, adquisiciones, evaluar proveedores, costos yrevisarperiódicamente el presupuesto.Con toda esta información, se procede a completar el documento “Estudio deFactibilidad”, como se explica a continuación
Estudio de factibilidad (Ver figura 2.4, fase 2)
El estudio de factibilidad debe ser visualizado y confeccionado por el equipo de trabajoen base al impacto técnico, económico y operacional. El documento debe contener losobjetivos y requisitos claros delnegocio, además de estimaciones técnicas y de costos,modelos de procesos operacionales y alternativas de solución visualizadas.Una vez elaborado el estudio de factibilidad, es necesaria la aprobación del cliente(Sponsor). Si éste no aprueba el documento, se vuelve a realizar el estudio desde elanálisis de viabilidad. Si el cliente aprueba el estudio de factibilidad se debe obtenerpresupuesto ypara esto debemos avanzar hacia la fase 3 de la figura 2.4.
2.2.1.3.-

Fase 3 Control presupuesto.
Para llegar a esta fase es necesario haber completado la solicitud de servicio o elestudio de factibilidad.

17
¿Tiene centro de costos? (Ver figura 2.4, fase 3)
Para llevar a cabo el proceso de obtención de presupuesto el Sponsor debeverificar la existencia de éste, previa al inicio delproyecto.Si no existe presupuesto en la Gerencia dueña del proyecto, la Gerencia ControlFinanciero verifica el presupuesto y gastos a la fecha, antes de aprobar la inversión ogasto a incurrir en la ejecución del proyecto. En el caso de no obtenerlo de la Gerenciade Control financiero, sólo el Comité de gerentes puede aprobar la ejecución deproyectos sin presupuesto, indicando para esto, el centro decosto al cual se cargarán loscostos del proyecto. Si el Comité de Gerentes aprueba la iniciativa, se continúa con elproceso, de lo contrario, se cancela y se cierra el proceso.Si existe presupuesto aprobado en cualquiera de las instancias anteriores, secontinúa con la iniciativa y se avanza hacia la fase 4 de la figura 2.4.
2.2.1.4.-

Fase 4 CierreCierre del estudio (Ver figura 2.4, fase 4)Para realizar el cierre del estudio se revisan las características del proyecto y lacartera de proyectos vigentes para su asignación. Esta fase es precedida por un estudiode factibilidad o una solicitud de servicio, por lo tanto, se debe adjuntar para la creacióndel proyecto en la herramienta de administración de proyectos PEIS.Se transfieren los conocimientos al área que ejecutará el proyecto, dondeserevisan los plazos para el desarrollo y los costos a incurrir.Una vez que se llega a este punto, se debe entregar la solicitud de servicio oestudio de factibilidad y toda la información recopilada al Jefe de proyectos, y este debecontinuar con el ciclo de administración de proyectos, tal como se explica en la figura2.5, fase 1.Con esto, concluye el Ciclo de viabilidad de nuevas iniciativas,...
tracking img