Ing. industrial en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Industrial en el Mundo
Actualmente existe un problema serio en el país con los recién egresados de carreras de nivel superior el cual te conduce a tomar una importante, consiente y difícil decisión referente a que profesión ejercer, tomando en base los planes de estudios que te ofrecen distintas universidades, los riesgos de posibles cambios que pudieran suscitarse, pero siempre conel deseo que su carrera tenga una salida laboral, y hoy en días esa es la cuestión, ¿existen oportunidades para los recién egresados? ¿Cuál es la situación del Ingeniero en la actualidad? ¿Qué carrera escoger? ¿En qué universidad?
Hoy en día existe un déficit de ingenieros tanto en Baja California como Colombia y como en el mundo occidental. Lo más preocupante de esta situación es que al parecerel estado, las empresas, las universidades y la sociedad en general no se han dado cuenta de las implicaciones que esta situación tiene para el desarrollo del país. Una estadística publicada recientemente por CNN hace evidente que también este es un problema del mundo occidental, se muestra en la siguiente tabla en la cual se puede apreciar el bajo índice de doctores egresados en paísesoccidentales a comparación de países orientales.

Por otra parte en Europa hay un déficit de 350.000 Ingenieros con énfasis en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En el último estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), Estados Unidos retrocedió varios puestos en su posición competitiva.
Pero y en nuestro país cual es la situación de la ingeniería ¿se ha reducido oincrementado la demanda?. En lo que respecta a México el porcentaje de estudiantes universitarios que ingresan a ingenierías en México ha aumentado en los últimos años, aseguró Gerardo Ferrando, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. "Tiene una tendencia de crecimiento reducida, pero tiende a crecer", apuntó.
El también presidente de la Academia deIngenieros, señaló que, en comparación con China e India, el porcentaje de alumnos de ingeniería es reducido, pero es mayor en comparación con otros países importantes como Estados Unidos y algunas naciones europeas. Indicó que en México egresan alrededor de 80 mil ingenieros al año, de los que logran titularse alrededor de 50 mil.
A continuación se presenta una comparación de universidades de países deEuropa, Latinoamérica y América, en la que podemos apreciar el enfoque que le da dicha institución, ya sea en el área de manufactura, científica o de servicios.

http://www.us.es/estudios/titulaciones/plan_84_17#creditos
http://www.uba.ar/download/academicos/carreras/ingenieriaindustrial.pdf
http://www.ing.unal.edu.co/progsfac/sistemas_industrial/industrial/docs/programas/plan_industrial.htmlhttp://sie.engr.arizona.edu/bachelor-science-industrial-engineering
Seis de las 20 carreras más pobladas en México durante el 2004 son ingenierías.
4. Ingeniería Industrial: 102 mil 728 alumnos
8. Ingeniería en Sistemas Computacionales: 74 mil 184 alumnos
10. Ingeniería Electrónica: 50 mil 259 alumnos
14. Ingeniería Civil: 32 mil 607 alumnos
15. Ingeniería Mecánica: 30 mil 445 alumnos18. Ingeniería Química: 26 mil 913 alumnos
Entonces si la Ingeniería Industrial ocupa el cuarto lugar dentro de las carreras más buscadas en México, la pregunta ahora es ¿qué ofrecen las universidades del estado de Nuevo León?, ¿qué las diferencia una de la otra?
En nuestro estado existe amplia gama de universidades que tienen una gran variedad de carreras, en esta ocasión nos centraremos enlas carreras que tienen como base la Ingeniería Industrial y las diferencias que existen entre ellas.
Carrera | Universidad | Perfil del egresado |
Ing. Industrial Administrador | UANL | Profesionista competitivo, enfocado en el área de servicios, sustentabilidad, capaz para analizar, diagnosticar, crear, dialogar. |
Ing. Industrial Administrador | UVM | Emprendedor, habilidades de...
tracking img