Ingenieria de alimentos

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
INGENIERIA DE ALIMENTOS
La ingeniería de alimentos tiene como función la transformación de materias primas de consumo humano en productos con una vida útil más prolongada fundamentada en la comprensión de fenómenos de la química de los alimentos, la biología y la física. Esto se realiza con distintos fines, siendo el más importante que estas materias primas puedan conservarse el mayor tiempoposible, sin que pierdan su valor nutritivo, reducción de costos cuando se trata de transporte; deshidratación es el ejemplo más común: leche, frutas.
La manera en que se transforman los alimentos influye decisivamente en las propiedades que van a presentar. Así, si se le somete a un tratamiento térmico, por ejemplo la cocción, es de esperar que la pérdida de agua sea la causante del hecho de quecruja al morderlo. Este es el caso de las galletas. Así mismo un cambio en las propiedades del alimento también puede introducir efectos no deseados. Siguiendo con el ejemplo, si esa galleta se deja el tiempo suficiente al aire libre tenderá a adsorber la humedad perdida en el tratamiento térmico sufrido, con lo que se reblandecerá. Por otra parte, el proceso experimentado durante la obtención delalimento, si se realiza en condiciones inadecuadas, podría conducir a una pérdida de determinados componentes: compuestos volátiles, vitaminas, incluso proteínas

FUNSIONES DEL INGENIERO DE ALIMENTOS
1. Investigación: Busca nuevos conocimientos y técnicas, sobre todo en lo que respecta a los alimentos.
2. Desarrollo: Emplea los nuevos conocimientos y técnicas, para diseñar, mejorar e innovarnuevos alimentos, procesos o equipos que conducen a optimizar la producción. Integrando lo social, económico y ambiental para garantizar una producción bajo el concepto de Desarrollo Sostenible
3. Diseño: Especifica soluciones concretas a problemas reales que se acontecen en la industria de alimentos.
4. Producción: Transformación de materias primas en productos higiénicos y de alta calidad aptospara el consumo humano, hasta dar el mayor valor agregado que refleje una productividad y nutrición de máxima efectividad.
5. Construcción: Hacer realidad la solución del diseño, para lograr sistemas productivos de eficiencia y eficacia sin precedentes.
6. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad de los sistemas productivos de agrotransformación, produccióny comercialización de los mismos.
7. Ventas: Como directivo de ventas de productos alimenticios y relacionados, el Ingeniero de Alimentos tiene la capacidad de garantizar procesos Gerenciales que garantizan el óptimo manejo de los productos, sean estos bienes o servicios.
8. Administración: la formación adquirida por el profesional en Ingeniería de Alimentos, le permite participar en soluciónreal y oportuna de problemas, que se acontecen en la vida empresarial.
9. Otras: varias por que el ingeniero está formado para dar soluciones concretas a problemas reales

PERFIL

Perfil Profesional del Ingeniero de Alimentos

• El Ingeniero de Alimentos es un profesional cuya formación en ciencias físico-matemáticas y en tecnologías químicas y agroindustriales le permiten proyectar,organizar y administrar empresas alimentarias, supervisar y efectuar controles de calidad de empresas agroindustriales y de servicio, desarrollar nuevos productos alimenticios, desarrollar procesos y diseñar equipos adecuados para explotar racionalmente recursos agrícolas y pecuarios

. El  Ingeniero de Alimentos está capacitado para:

• Proyectar, planificar, calcular y controlar lasinstalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales, comerciales en los que se involucran fabricación, transformación, fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente

• Diseñar, implementar, dirigir y controlar sistemas de procesamiento industrial de alimentos.

• Investigar y desarrollar técnicas de fabricación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria de alimentos
  • Ingenierio En Alimentos
  • Ingeniería En Alimentos
  • Ingenieria en Alimentos
  • Ingeniería En Alimentos
  • ingenieria en alimentos
  • ingenieria de alimentos
  • Ingenieria de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS