Ingenieria en egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO: Un Imperio De Ingeniería.
Construyeron el primer monolito de piedra del mundo antiguo, el edificio más alto, el dique más antiguo, la fortaleza más impenetrable, la ciudad más grande, y el mayor monumento al ego de un gobernante; redefinieron los límites arquitectónicos.
La capital de Egipto, Menfis, queda intacta de la inundación gracias al dique de 15m que la rodea, primer dique decontención de la historia. Su artífice fue Menes quien fue el primer faraón. Este dique al ser tan solido se cree que pudo cambiar la dirección del rio Nilo. Desgraciadamente hoy en día ya no existe. Al este de Menfis perdura otro dique, conocido como sadal-kafara, el cual consistía en dos muros de piedra de 10m de alto y 25m de ancho, y entre estos muros, tierra y piedras sueltas. Este últimodique fue un fracaso total (ya que se rompió, tal vez por la presión).
El dique de Menfis sobrevivió hasta el ultimo faraón, e impulsó a que los faraones crearan proyectos más grandes y audaces.
Estas ruinas nos dan una idea de las técnicas de construcción de los primeros ingenieros egipcios.
Gracias al rio Nilo, que se convirtió en fuente constante de agua para Egipto, las tribus de agricultoresse asentaron en las orillas del rio y Menes las unificó para formar el imperio. Este rio es la única presencia constante, a pesar de las ocasionales batallas; es la razón por la que Egipto nace en ese lugar y no en algún otro. El rio, que era esencial para la supervivencia, asumió otro papel, el de motor para la expansión económica y territorial; se construyó una serie de puertos y canalesartificiales, para unir territorios e irrigar el entorno, de otro modo seria estéril; barcazas eran utilizados como medio de transporte, y los canales la via, usando el flujo del rio de sur a norte, y el viento de norte a sur, usaron canales para ir de este a oeste y viceversa. Los ingenieros egipcios fueron grandes constructoras de canales de varios kilómetros de largo, los cuales son salón paratransportar granos, alimentos o piedras.
En ningún otro lugar fue mejor plasmado su ingenio que en las tumbas reales. Ya que se creía que las tumbas son casas porque en la muerte también se vive. Al principio las tumbas de los faraones eran sencillas construcciones de adobe llamadas mastabas, las mastabas constaban de dos elementos principales, una superestructura rectangular sobre el suelo que podíaser visitada por sacerdotes y seres queridos, y una infraestructura de cámaras selladas y excavadas en el lecho de roca; estas cámaras albergaban el sarcófago del Rey y todos los servicios que necesitaría para la eternidad. Las tumbas empezaron a ser más sofisticadas, siendo este el primer paso de la evolución de las tumbas reales, desde las mastabas hasta las grandes pirámides.
Se dice que seconstruyeron más de cien, 80 siguen en pie y contienen tanta piedra que se podría construir un muro desde Nueva York hasta Los Ángeles. Estas monumentales obras necesitaron a mas de 4 generaciones de constructores, para ser terminadas a la perfección.
Djoser (segundo faraón de Egipto), quien fue un modelo a imitar por otros faraones, él revolucionó las tumbas, no solo por su tamaño sino por elmaterial usado, la piedra (en vez del adobe). Para esto contrato a un arquitecto, que a la vez era como el primer ministro, Imhotep. Éste sería adorado hasta por los romanos, por sus ideas arquitectónicas. Pero para llegar a obtener esta fama debía construir la más grande mastaba; lo primero era elegir el lugar, también la posición de la tumba. El faraón eligió saqaara (a la orilla del nilo), losegundo es conseguir la mano de obra (los esclavos que se ofrecían por devoción) los cuales eran 10,000 hombres y miles de mujeres se les pagaba con comida, ropa y/o descuentos en impuestos. Lo más importante al levantar una pirámide no es la técnica sino la administración. Antes de levantar la piramide, tuvo que excavar 2 tumbas, una para el cadáver y otra para adorarlo, en la más al norte, su...
tracking img