Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Escuela de Ingeniería Industrial.
Sede – Barcelona.
Sección: YD

INTROUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Profesor: Bachiller:
Ennelia Rodríguez YosmairaCaibe C.I. 18.567.074

Barcelona, 05 de abril de 2010
Revolución Industrial.

La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de lahumanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Lasinnovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó tambiénsu producción.
Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra calificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidadde unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias seconvirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.

Ingeniería Industrial.

La ingeniera industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero.En la manufactura esbelta los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos.
Mientras los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos, entre otros, eran especialistas en su área y diseñaban y operaban las maquinas y dispositivos de su especialidad no existía personal preparado que aparte de entender los términos de los otros especialistas, pudiera controlaradministrativamente tales procesos. De esta forma, el Ing. industrial nos es mecánico, eléctrico ni químico, sino la persona encargada del control y la optimización de los procesos productivos, tarea que normalmente no realizan las otras especialidades.
Esta es una de las especialidades de la Ing. Que no solo está relacionada con otras ingenierías en la misma industria sino que está en contacto contodas las áreas de la industria, es decir guarda estrecha relación con la alta dirección, con los administradores, con las finanzas, etc.

Habilidades y cualidades de un Ing. Industrial.

* Disposición al cambio
* Habilidad para producir soluciones ante un problema determinado.
* Alto sentido de compromiso humano para con la sociedad.,
* Capacidad de evaluar las condiciones...
tracking img