Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL


Una de las misiones del ingeniero es la fabricación de medios e instrumentos que faciliten la tarea del hombre. Sin embargo, esta profesión tardó en adquirir sus características y su denominación específica debido a ir ligada hasta el siglo pasado a la del arquitecto, siendo en algunos casos difícil establecer la diferenciación. Pero ya en el siglo IIaparece el nombre del ingenio para la máquina o el artificio, y el que la manejaba era conocido popularmente como ingeniero.
La primera nación que organizó Escuelas de Ingeniería en el mundo fue Francia. Mientras Inglaterra, durante el siglo XVIII, consagraba sus esfuerzos a la invención técnica y a la promoción comercial y empresarial, Francia país más centralista, organizaba sus ingenieros encuerpos rígidamente estructurados. A partir de estos cuerpos de ingenieros surgían las primeras escuelas.
En España el origen de la enseñanza de la Ingeniería Industrial puede situarse en el Real Conservatorio de las Artes de Madrid, creado en 1824, donde se impartían enseñanzas de Mecánica, Química y Delineación.
En el año 1850 fueron creados los primeros centros con la denominación de EscuelasIndustriales, donde se impartían enseñanzas de tres grados: Elemental, Aplicación y Superior. A los alumnos que cursaban el "Grado de Aplicación" se les otorgaba el título de "Ingeniero de Segunda Clase", apareciendo por primera vez la denominación de "Ingeniero", que hacía referencia a graduados en estudios industriales.
En 1857 se promulgó la Ley que reguló la 1ª Reforma de los estudiosimpartidos en las Escuelas Industriales, fruto de la cual el "Ingeniero de 2ª Clase" pasó a denominarse "Perito". Se establecieron dos especialidades, Mecánica y Química, siendo ésta la primera vez que figura esta denominación en los títulos impartidos por las Escuelas Industriales.
Estas Escuelas competencia del Ministerio de Instrucción Pública, en el año 1900 pasaron a denominarse Escuelas de Artes yOficios Industriales. Los estudios que impartían experimentaron diversas reformas encaminadas fundamentalmente a la creación de nuevas especialidades de Peritos, pero no sufrieron un cambio significativo hasta que pasaron a ser competencia del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria.
Este Ministerio, en el año 1924, promulgó el "Estatuto de la Enseñanza Industrial", catalogando en tres nuevascategorías las enseñanzas hasta entonces impartidas en las Escuelas Industriales, determinando la denominación y competencias de los centros donde debían impartirse cada una de ellas y estableciendo las nuevas titulaciones.
Así sobre la base de lo establecido en el citado estatuto, las Enseñanzas Industriales se estructuraron de la siguiente manera:
1. •Enseñanzas Obreras: Impartidas en lasEscuelas de Trabajo, dirigidas a la obtención del Certificado Oficial de Obrero.
2. •Enseñanzas Profesionales: cursadas en las Escuelas Industriales, en las que se obtenía el Título de Perito.
3. •Enseñanzas Facultativas: cursadas en la Escuelas de Ingenieros, que permitían obtener el título de Ingeniero.
De esta manera, las Escuelas Industriales se consolidaron definitivamente como centrosdedicados a impartir enseñanzas profesionales dirigidas a la obtención del título de Perito.
Aunque a lo largo de la primera mitad de este siglo hubo varios proyectos de reforma de enseñanza, ninguno de ellos llegó a consolidarse hasta que, en 1957, se promulgó la "Ley de Ordenación de las Enseñanzas Técnicas", en función de la cual los centros donde se impartían dichas enseñanzas pasaron a depender delMinisterio de Educación Nacional.
En esta Ley, se catalogó a las Escuelas Industriales como Escuelas Técnicas de Grado Medio y se establecieron ocho especialidades de Peritaje, siendo el Peritaje Industrial una de ellas.
El plan de estudios que regulaba estas especialidades no se desarrolló hasta el año 1962. En él, se reglaron estos estudios en cuatro cursos con una carga lectiva de 36 horas...
tracking img