Ingenieria maritima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTORES MARINOS
INVERSIÓN DE MARCHA.
MOTORES MARINOS

INVERSIÓN DE MARCHA.

Los procedimientos para hacer girara el cigüeñal en uno u otro sentido son muy numerosos, pues cada fabricante ejecuta un sistema propio, que incluso varía dentro de la misma marca de motor según sea su tamaño y número de cilindros.
Todos los mecanismos de inversión exigen la parada del motor antes de modificarsu distribución, para arrancar de nuevo, y se produzca el giro en sentido contrario. Con tal fin las palancas de mando están enclavadas de forma que no pueda cambiarse de marcha sin haber cerrado el suministro de combustible a los inyectores. Por otra parte no debe moverse el motor sin haber terminado de colocar la regulación en oposición conveniente para la marcha atrás o adelante.
Paraconseguir el cambio de marcha son necesarios generalmente dos juegos de camones, se hace con doble camón. La puesta en servicio de uno u otro camón suele efectuarse por el movimiento axial del eje de camones
Sistema M.A.N. (fig. 1 14) La palanca de inversión p acciona la distribuidora A al mismo que abre la válvula de paso B del aire comprimido.

[pic]

Este aire pasa a la parte superiordel depósito de aceite D1 para marcha avante, o al D2 para marcha atrás, y el aceite empujado por el aire hace mover en uno u otro sentido el pistón del cilindro C. El vástago de dicho pistón termina en la cremallera E cuyo deslizamiento produce un giro completo del eje acodado. F, con lo se retiran todos los rodillos G de sus correspondientes camones, para volver a aplicarse sobre ellos una vezdesplazado axialmente el eje de camones de distribución H.
La parte inferior de la cremallera E lleva un resalto J que, al deslizarse entre las roldanas K, obliga al eje H a desplazarse axialmente el espacio e los camones de marcha avante y los de marcha atrás.
La distribuidora A, dibujada con mayor detalle en la figura 115, está formada por un tambor t que gira dentro del bloque b deacero, revestido interiormente con casquillos de bronce y muy ajustado en éstos. El tambor está agujereado como se indica en las secciones y en el esquema de la figura, de modo que con la palanca p en el centro, los dos tubos M y Ñ quedan comunicados con la atmósfera por el agujero a y, cuando la palanca p se lleva a un extremo de su carrera, pasa el aire desde c al tubo M, mientras que el Ñqueda comunicado con la atmósfera por el agujero a, o bien pasa el aire desde c a Ñ quedando descargado el tubo M.
Normalmente no hay presión en c, pues el aire que llega por d encuentra cerrada la válvula de paso B, la cual no puede abrir más que cuando la palanca de inversión p se lleva a la posición «Avante» o «Atrás». Como la sección de esta, válvula es bastante grande, para facilitar lamanipulación de la palanca p en contra de la presión del aire se ejecuta la válvula compensada y el movimiento de p sólo tiene que mover la pequeña válvula auxiliar z dando paso al aire hasta la región superior f; al final del curso de la válvula z la camisa g llega a tocar a la válvula B y empuja a ésta cuando se encuentra totalmente compensada.
Volviendo a la figura 114, tenemos en L unenclavamiento que impide cambiar de marcha excepto cuando la palanca de maniobra se encuentra en la posición de «Parada»; el mismo acoplamiento impide arrancar el motor mientras la palanca de inversión esté fuera de su posiciónneutra.
El esquema de la figura 114 está dibujado para marcha avante y en posición de «Parada»; veamos cómo disponemos del motor para marcha atrás: el enclavamiento L nospermite llevar la palanca de inversión p al extrmo de la derecha; en tal posición el aire comprimido entra por d y pasa por el depósito D2 mientras que el D1 queda comunicado con la atmósfera por a; aceite de D2 empujará hacia la derecha al pistón del cilindro c mientras el liquido contenido delante del pistón escapa a llenar el tanque D1 que halla sin presión. La cremallera E hará girar una...
tracking img