Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
07

Climatización y conductos de aire acondicionado

1. INTRODUCCIÓN
Las instalaciones de climatización tienen como misión procurar el bienestar de los ocupantes de los edificios, cumplimentando los requisitos para su seguridad y con el objetivo de un uso racional de la energía. Las condiciones interiores de diseño deberán estar comprendidas entre los siguientes límites generales:
EstaciónTemperatura operativa °C Velocidad media del aire m/s Humedad relativa %

Verano Invierno
Fuente: RITE.

23 a 25 20 a 23

0,18 a 0,24 0,15 a 0,20

40 a 60 40 a 60

Las instalaciones contemplarán, también, una renovación de aire adecuada al número de personas y la actividad que realizan, sin olvidar, las características interiores del local y de los materiales que lo componen. Elproyectista seleccionará el tipo de instalación de aire acondicionado en función de determinados criterios como pueden ser: — Características del área a acondicionar y la actividad que se va a desarrollar en la misma. Por ejemplo, para aquellos locales con una ocupación muy variable deben estudiarse los dipositivos de variación del caudal de aire exterior. — Coste de instalación y de funcionamiento. Laselección de los equipos debe basarse en los rendimientos energéticos. Por otro lado, la Directiva 93/76/CEE relativa a las emisiones de CO2 indica que los estados miembros de la Unión Europea establecerán y aplicarán programas que permitan a los ocupantes de los edificios regular su propio consumo de energía y de adecuar la facturación de los gastos en función del mismo.

170

MANUAL DEAISLAMIENTO EN LA INDUSTRIA

— Nivel de control de los diferentes parámetros del aire. Además de la temperatura y la humedad, deben evaluarse parámetros como el CO2, excelente indicador de la contaminación del aire originada por los ocupantes. — Eficacia en la difusión del aire. Estudio de la velocidad del aire y de su estratificación, tanto para el ciclo de refrigeración como para el de calefacción.— Mantenimiento de la instalación. El RITE establece la obligatoriedad del mantenimiento para todas aquellas instalaciones que superan los 70 kW de potencia instalada, y en su ITE 08 define la periodicidad de las diferentes operaciones de mantenimiento. — Nivel de ruido, etc. Podemos clasificar los sistemas de acondicionamiento de aire según la forma mediante la cual enfriamos o calentamos elmismo, dentro del local que se pretende acondicionar. • Expansión directa (equipos de ventana, unidades partidas...). • Todo agua (fan-coils...). • Todo aire (unidades de tratamiento de aire). • Aire-agua (inducción...). Los sistemas basados en la distribución de aire son los denominados TODO AIRE. En estos sistemas, el conducto actúa como elemento estático de la instalación, a través del cualcircula el aire en el interior del edificio, conectando todo el sistema: aspiración del aire exterior, unidades de tratamiento de aire, locales de uso, retorno y evacuación del aire viciado.

(Fuente Comentarios al RITE. Edición IDAE) Esquema de Unidad de Tratamiento de Aire con dispositivo de enfriamiento gratuito y recuperador de calor. Clasificación de filtros según Norma UNE-EN 779.

Los equipos«Todo Aire» aportan, entre otras, las siguientes ventajas: — Filtración, humectación y deshumectación centralizadas. — Funcionamiento silencioso: todos los aparatos móviles se encuentran situados en un espacio común y reducido, lo que permite un tratamiento acústico más sencillo. (Los ruidos originados por el flujo de aire en los conductos y transmitidos de un local a otro deben ser estudiadosaparte). — Todo el aire de retorno pasa por la unidad de tratamiento central, por lo que sufre una nueva filtración y corrección de la humedad, redundando en una mayor calidad del aire.

CLIMATIZACIÓN Y CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

171

— El aire de renovación es captado por una única toma exterior, lo que permite una mejor ubicación de la misma, de forma que los efectos del viento en...
tracking img