Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La FAJA del Orinoco dará crudo para 350 años
Fuente: Por Wilmer Ferrer - Panorama.com.ve

Las certificaciones deben adaptarse a las exigencias del American Petroleum Institute (API). La Faja cubre 55.314 km2 y es la acumulación más grande que hay en el mundo de crudos pesados y extrapesados. A continuación 25 dudas y sus respuestas sobre el reservorio de hidrocarburo.
Un lago de petróleoyace en las entrañas de la Faja del Orinoco, reservas que aumentan a medida que los estudios exploratorios de Pdvsa se profundizan.
Ese mar de lava negra ha dado paso a una serie de incógnitas que en esta sección se trata de responder en consulta hecha a técnicos de Instituto Tecnológico Venezolano de Petróleo (Intevep), una filial de la casa matriz encargada de llevar las investigacionespetroleras.
Para el despeje de las dudas fue consultado un grupo de especialistas de la filial, que puso a la mano los conocimientos logrados a lo largo de sus años de trabajo en el sector petrolero.
Miguel Ramírez (MR), gerente general de Exploración y Producción de Intevep; Yani Araujo (YA), gerente técnico de Optimización de Esquemas de Explotación; Thaís Rodríguez (TR), jefa de Proyecto de InyecciónAlterna de Vapor con Aditivos, y Víctor Lara (VL), jefe de Proyectos de Nuevas Tecnologías para Crudos Pesados, respondieron las 25 dudas sobre la Faja del Orinoco.
1—¿Qué es la Faja Petrolífera del Orinoco?
—(MR) Es una extensión que cubre aproximadamente 55.314 km2 y es la acumulación más grande que hay en el mundo de crudos pesados y extrapesados. En este momento estamos en un proceso decertificación que lleva la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y nosotros le damos apoyo para certificar los volúmenes y una vez esos volúmenes se certifiquen Venezuela pasa a ser el país con mayores reservas mundiales.
2—¿Dónde se encuentra ubicada?
—(MR / YA / VL) Geográficamente está en la ribera norte del río Orinoco y se extiende por el sur de los estados Monagas, Anzoátegui, Guárico yparte de Apure en el parque Guariquito. Cubre cuatro extensiones que antes se llamaban Cerro Negro, Hamaca, Zuata y Machete y desde 2005 se les cambió el nombre por los de Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá.
3—¿Por qué fue un error la anterior denominación de Faja Bituminosa del Orinoco?
—(MR) El primer pozo que se perforó en la Faja fue el Canoa 1 en 1936 y había una especie de estrategia delas empresas foráneas instaladas en Venezuela de calificar esas reservas como bitumen porque la producción de crudo liviano era alta. Tampoco tenían la tecnología para producirlo, y lo calificaron como un gran lago de bitumen, cosa que no era cierta.
—(YA) Las políticas no justificaban explotar un crudo tan complejo, teniendo una gran cantidad de reservas de livianos y medianos.

4—¿Qué es elbitumen?
—(VL) El bitumen es un crudo menos comercial porque tiene alto contenido de metales, es más pesado, más viscoso y, por lo tanto, no fluye, lo que sí hace el petróleo.
El bitumen canadiense no se mueve debido a la temperatura de 10º C a 15º C, y en el caso de la faja del Orinoco, la temperatura es mayor, lo que provoca que se mueva y fluya.
5—¿Cuántos tipos de hidrocarburos seencuentran en la Faja?
—(VL) Es variable y van desde extrapesados, a partir de 7º API, hasta pesados que llegan a 16º API.
6—¿Qué diferencia existe entre el petróleo liviano, mediano, pesado, extrapesado, superpesado y cómo se determina esta clasificación?
—(YA) Esas certificaciones varían, pero las adoptadas por el American Petroleum Institute (API) es la más formal y la más aceptada a nivelmundial.
7—¿Cuántos grados API debe tener un petróleo para que entre en la clasificación de los livianos o de los pesados?
—(YA) Menor a 6º es bitumen, de 6º a 10º es extrapesado, de 11º a 18º es pesado, de 19º a 30º es mediano, entre 31º y 41º liviano y después de 42º son condensados.
8—Desde el punto de vista de la ingeniería petrolera, ¿qué es lo mas difícil a la hora de la producción de...
tracking img