Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pecar como dios manda (resumen)
a obra documenta la vida erótica cotidiana de los pueblos originarios de Mesoamérica, que “eran cachondos, voluptuosos; no se andaban con tapujos. Ejercían susexualidad con singular alegría”, dice el autor Eugenio Aguirre durante la entrevista. Foto: Carlos Cisneros.
¿Cómo era la sexualidad y el erotismo entre los pueblos mesoamericanos? Eugenio Aguirre respondeesta pregunta en su libro más reciente, Pecar como dios manda, donde explora y expone con lenguaje accesible a los no iniciados, uno de los aspectos menos difundidos de las culturas originarias.Desde una perspectiva contemporánea –dice el autor en entrevista– se puede calificar a los habitantes de Mesoamérica como “luminosos, voluptuosos, desparpajados, cachondos, nada frugales en su expresiónsexual, la cual ejercitaban con singular alegría, no se andaban con tapujos; había un intercambio sexual muy intenso en esas sociedades”.
–Por decirlo de manera prosaica, ¿cómo cogían?
–Pues conmucho gusto, eran muy buenos amantes, habían desarrollado técnicas amatorias sutiles, pringadas de poesía y de un placer sensorial muy fuerte, sobre todo las culturas que no estaban sometidas a regímenesmuy restrictivos, como los aztecas, y que eran muy sueltas en su ejercicio sexual; buscaban espacios propicios y atractivos, como el campo o la riviera de los ríos.
–La vida sexual cotidiana, ¿noestaba necesariamente asociada con prácticas rituales o determinada por éstas?
–No; por ejemplo, entre los mayas bastaba con que un hombre y una mujer comieran juntos para que se diera por sentado queya estaban ayuntados y que podían llegar al matrimonio. Entre los mexicas, los hombres podían tener concubinas sin restricción; también doy una descripción pormenorizada de la cotidianidad sexual enlas culturas Maya, Zapoteca y Mixteca, donde reflejo cómo se vinculaban amorosa y sexualmente los integrantes de los distintos estratos sexuales, cuáles eran sus permisividades y cuáles las conductas...
tracking img