Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pocos alumnos eligen las Ingenierías
Este año académico el tema a debatir es: las carreras de ingeniería no están entre las más elegidas, preocupa la disminución de solicitudes para ingresar. Cada vez hay menos estudiantes de ingeniería lo cual se traduce en un déficit de mano de obra especializada en un área sensible para el desarrollo de una sociedad. Se sostiene que de año a año no haygrandes variaciones en cuanto a la cantidad de nuevos alumnos en estas especialidades a pesar de que hay una creciente demanda insatisfecha de profesionales. Se trata de una problemática a nivel mundial, en la cual analizan las posibles causas y formas de revertirla El ingreso de alumnos de alumnos de Ingeniería de la UNC, este año fue del 20 % inferior a la media de los últimos diez años. Desde laUTN afirman que con mínimas variantes en el ingreso en esa unidad académica se mantiene pero no aumenta, allí este año ingresaron 358 alumnos, de los cuales se habían anotado 900 alumnos. Con el fin de revertir esta tendencia ha implementado nuevas y novedosas estrategias, las cuales buscan ampliar el número de ingresantes a esta casa de estudios, generar interés en los estudiantes de nivel medioy aceptar las estrategias académicas a los requerimientos sociales en cuanto a profesionales de la especialidad.

Posibles causas

A este tipo de carreras se les atribuye mayores exigencias y tiempos de dedicación por lo que suele suponerse que conlleva más años de estudios. En general los chicos de estan inclinando por carreras agiles, con menos demanda de esfuerzos y de rápida salidalaboral. Norberto Giordano sostiene “que la salida laboral en las ingenierías es casi segura porque hay una gran demanda insatisfecha, que en realidad son carreras que no suelen llevar mas años de estudio que las demás, tienen 5 años de cursado y con una buena dedicación pueden recibirse en 6 o 7 años. Para la profesora Estela Zalba la salida laboral es inmediata, por lo cual no seria uno de losfactores que influyen en la elección de carrera sino que se trata de uno de sus puntos a favor.

Falencias en el nivel medio

Varios académicos consultados señalan como un elemento de peso la formación académica que los chicos traen del Nivel Medio.

Se requiere una buena formación de base en ciencias exactas: Matemática, física t química lo cual es una de las grandes falencias en el nivel medio.Los chicos vienen muy mal preparados especialmente en comprensión lectora, les cuesta entender los anunciados, es axial que el docente explica la consigna y se les dificulta transferir esto al lenguaje simbólico de la materia es decir que no pueden superar el lenguaje coloquial y esos son los errores que suelen cometer; en cuanto a física saben muy poco, en matemática es menos notorio pero seles complica particularmente con los problemas que no comprenden el enunciado. “Es común la carencia de un actitud favorable hacia el estudio, es muy escaso el tiempo de dedicación y ante la menor dificultad de comprensión de un problema abandonan o pretenden que se les explique. No realizan el esfuerzo de entender volviendo a leer, buscando significados o fuentes de de formación distintas.Esta disminuyendo la calidad de alumnos, pese a esto la facultad debe mantener el nivel de requisitos por el bien del propio alumno ya que a quienes no están suficientemente preparados se les complica en primer año y no pueden pasar al segundo lo cual lo viven como un tremendo fracaso.

Se trabaja para revertir esta tendencia

La carrera en las universidades estatales tienen un sistema de becaspreferencial que otorga el Ministerio de Educación de la Nación ya que han sido declaradas prioritarias.

Asimismo la UNC al detectar ciertas falencias en el nivel medio que dificultan el ingreso de chicos a los estudios superiores – ha intentado articular acciones con la Dirección General de escuelas, pero sin demasiados resultados. Se aboco al análisis de las competencias necesarias...
tracking img