Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sistemas

hidroneum ticos

c.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CALCULO Y SELECCION DE SISTEMA DE BOMBEO

SISTEMAS HIDRONEUMATICOS C.A. DEDICA ESTA PUBLICACION A TODOS LOS PROFESIONALES ,DOCENTES Y ESTUDIANTES DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA, QUE EN EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES REQUIERAN DE UNA METODOLOGIA DE CALCULO DE SISTEMAS DE BOMBEO PARA EDIFICACIONES. ESPERAMOS QUE ESTE COMPENDIOSEA UNA HERRAMIENTA UTIL Y DE FACIL MANEJO EN EL DESENVOLVIMIENTO DE SUS LABORES.

25 a os a su servicio

2

sistemas

hidroneum ticos c.a.

INTRODUCCION El presente trabajo es el resultado de la inquietud de la empresa SISTEMAS HIDRONEUMATICOS C.A. de contar con un manual el cual recopilara la información de manera breve, concisa, clara y , precisa de todo lo referente al Cálculo ySelección de Sistemas de Bombeo. SISTEMAS HIDRONEUMATICOS, C.A. es fundada en 1970, la cual desde entonces ha sido el líder en proyectos, y cálculos y ventas de sistemas de bombeo y/o impulsión de cualquier líquido en Venezuela. Al celebrar sus 25 años de fundada nuestra empresa ha querido contribuir aún más al desarrollo del país, con la publicación de esta obra de consulta que abarca las diferentesáreas básicas, del bombeo de liquidos específicamente, el bombeo de agua. El manual se ha agrupado en 5 capítulos que describen tanto el funcionamiento como el cálculo de los diferentes medios mecánicos utilizados para bombear agua. El Capítulo I comprende lo referente a los cuatro métodos principales para la determinación de la dotación así como también los caudales de bombeo a las diferentesredes de distribución de agua. El Capítulo II presenta de manera resumida las fórmulas y tablas para el cálculo de las presiones requeridas así como también las pérdidas de las mismas en redes. El Capítulo III cubre a grosso modo el dimensionamiento de los diferentes sistemas de bombeo de aguas blancas, como lo son: el sistema de tanque a tanque, el hidroneumático y los sistemas de presión constante.El Capítulo IV trata el dimensionamiento de los sistemas contra incendio según las normas COVENIN. El Capítulo V y último comprende los sistemas de evacuación de aguas negras o servidas así como también las aguas de lluvia. Este trabajo se realizó mediante la recolección de datos dispersos en catálogos, revistas, manuales, textos, etc., todos los cuales pertenecen a la empresa SISTEMASHIDRONEUMATICOS C.A. Quedamos a su entera disposición para suministrarles cualquier información adicional que pueda ser susceptible de su interés, por los teléfonos: (02) 93.22.77 - 93.77.77 o en nuestras oficinas (Masters) principales en el Edificio Procaste, Avenida Luis de Camoens, Sótano, Zona Industrial de la Trinidad en la ciudad de Caracas.

1

sistemas

hidroneum ticos c.a.

CAPITULO IDETERMINACION DE LOS CAUDALES DE BOMBEO 1.1.- DETERMINACION DE LA DEMANDA Determinar la demanda, es estimar mediante la aplicación de un método óptimo el consumo promedio diario y el consumo máximo probable de agua de una red.

1.2.- IMPORTANCIA DE LA DETERMINACION DE LA DEMANDA La determinación de la demanda es muy importante debido a que a partir de ésta se establece la capacidad o tamaño de todaslas partes del sistema de suministro de agua. La rata de cambio en la demanda es obviamente inconveniente para el diseño del sistema adecuado a las necesidades de la edificación, ésta puede llegar a aumentar desde un mínimo (DEMANDA MINIMA) hasta un máximo (DEMANDA MAXIMA) en un corto tiempo. Motivado a esto se hace necesario la aplicación de métodos de estimación de la demanda, que den resultadosacordes con la realidad de consumo del área o instalación(es). 1.3.- CONSUMO SEGUN EL PROPOSITO Los diversos propósitos para los cuales el agua es usada se pueden clasificar en domésticos, industriales-comerciales, públicos y contra incendio. El conocimiento de estos es necesario para la efectiva dotación de la(s) edificación(es). Por ejemplo, los usos industriales, son muy variables y algunas...
tracking img