Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
26 de Octubre

“Aceros de alta y ultra alta resistencia para la industria del automóvil”
Centro Tecnológico del Acero y Materiales Metálicos- Avilés

Aceros de alta y ultra alta resistenciapara la industria del automóvil
Por José Manuel Artímez Encina- Grupo de Desarrollo de Aceros y Aleaciones- Centro Tecnológico del Acero y Materiales Metálicos (Fundación ITMA). En los últimos años seha producido un avance muy importante en el desarrollo de aceros de alta y ultra alta resistencia para la industria del automóvil (véase la figura 1).

Corto Plazo Pasado Medium Strength 46% LowCarbon 11% Medium Strength 33%

Medio/Largo Plazo

Low Carbon 10%

Martensite 4% HSLA 34% Low Carbon 62%

Dual Phase 35% Martensite 8%

Martensite 12%

Dual Phase 45%

Figura 1: Evoluciónestimada de los tipos de acero empleados en la estructura del automóvil (Fuente: www.autosteel.org)

La necesidad de reducir el peso total de los vehículos con el fin de disminuir el impactoambiental, sin disminuir la seguridad de los mismos, ha llevado al desarrollo de una nueva generación de aceros de alto valor añadido: aceros DP (Dual phase), con efecto TRIP, CP (complex phase), martensíticos(MS), y con efecto TWIP, entre otros.

La sustitución de aceros convencionales por otros de mayor resistencia plantea como principal problema la disminución de las propiedades de conformabilidad(véase la figura 2), esenciales para la fabricación de piezas con geometrías complejas. Otro desafío es el procesamiento de estos aceros ya que sus propiedades finales tienen una gran dependencia de sumicroestructura final y exigen, por lo tanto, un control minucioso de su procesamiento. En el presente artículo se hace una breve descripción de esta nueva generación de aceros, desde el punto devista de sus composiciones químicas, procesado, microestructura, propiedades mecánicas y conformabilidad, así como de nuevos procesos de conformación adecuados a estos nuevos aceros.

Figura 2:...
tracking img