El budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
LA FILOSOFÍA BUDISTA
|
Trabajo de religión |
|
|
|

EL BUDISMO

Tenemos que empezar puntualizando que el budismo no es una religión. Sino que el budismo se considera una filosofía o un modo de vida, pero no sigue la línea impuesta por las religiones. Sin embargo, es uno de los movimientos más extendidos y reconocidos en el mundo.

* La filosofía budista tiene unaética, que se basa en estos cinco preceptos:
-respetar la vida,
-no tomar lo que no me es dado
-conducta sexual correcta (que no sea dañina con otros o conmigo)
-no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana)
-no tomar intoxicantes (que alteran la mente y ponen en riesgo de romper los otros preceptos).

* Las Cuatro Nobles Verdades en las que se basa granparte de la ideología budista son:
-Todo lo que existe está sujeto al dolor, al sufrimiento.
-El origen del sufrimiento es el deseo (la sed, la concupiscencia, el ansia de vivir).
-El dolor puede ser suprimido (apagando esos deseos).
-Para extinguir el sufrimiento, se debe seguir el camino de ocho senderos.
* La cadena de las doce causas.
- Junto a las cuatro nobles verdades, estacadena de la generación condicionada ocupa un lugar central en la teoría del budismo.
Por esto en algunos monasterios budistas aparece representada una rueda dividida en doce sectores. Éstas causas se originan en el interior del hombre: la ignorancia, el subconsciente y la conciencia, los sentidos y sensaciones, y el deseo sexual.
La salida al exterior es un tanto obvia: del deseo sexual surge launión y de ella la existencia; de la existencia viene el nacimiento, vejez y muerte, con el sufrimiento que les acompaña.

* BIOGRAFÍA DE BUDA (Siddharta Gautama):
Su crianza
A cargo de su crianza estuvieron su padre y la madrastra. Vivía en un ambiente de lujo, pero desde temprana edad se inclinaba hacia la meditación y la reflexión. Esto generaba rechazo en su padre, que deseaba que suhijo fuera un guerrero y posteriormente un líder gobernante.
La gran renuncia
A la edad de 29 años, comprendió que “el sufrimiento es el destino de toda la humanidad”. Esto se debe a que vió un anciano, un enfermo y un cadáver que lo ayudaron a reflexionar. Pronto abandonó a su familia y a toda riqueza. Renunció al poder para iniciar su búsqueda. La búsqueda de la verdad. A esta decisión elbudismo llama la Gran Renuncia. Es de vital importancia en la historia.
Peregrinó como mendigo por el norte de la India. Allí recibió enseñanzas de diversos maestros brahmanes, Durante seis años su obsesión por alcanzar la iluminación (mediante el ascetismo), deterioró su salud.El fracaso lo llevó a abandonar esta práctica y retomar una vida más normal y mejoró su salud. En este punto ya había sidoabandonado por sus discípulos, que condenaron lo que había hecho anteriormente.
La iluminación
Finalmente a los 35 años de edad alcanzó la iluminación mientras estaba sentado bajo un árbol Bodhi. Una versión cuenta que una noche se sentó y se dispuso a no levantarse hasta alcanzar el nirvana. Otro dice que renunciando al esfuerzo por conseguirla, se sentó a descansar bajo el árbol bodhi. Budameditó y esa noche alcanzó niveles de conciencia elevadísimos, esto le permitió conocer sus vidas anteriores y el “ojo divino” capaz de seguir la reencarnación de todos los seres.
Entendió las Cuatro Nobles Verdades.
Buda vivió la iluminación que le reveló el camino de la salvación y lo liberó del ciclo de la reencarnación. Todos los relatos conocidos de la vida de Buda llegaron a nuestros díaspor escritos posteriores a su muerte. Sus autores fueron discípulos que idealizaban a Buda, y es esto precisamente lo que pone en duda la veracidad de ciertos sucesos de su vida.
La muerte del cuerpo de Buda
Buda murió a los 80 años en Kusinagara, tras ingerir alimentos en mal estado. Él mismo anunció su muerte.

* LO ESENCIAL DE LA FILOSOFÍA BUDISTA:
·Los budistas creen en el Karma,...
tracking img