Ingreso y ahorro privado en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ECONOMÍA
FINANZAS CORPORATIVAS I
8VO. SEMESTRE

EL INGRESO Y AHORRO PRIVADO EN VENEZUELA

Integrantes:

Lopez, Olga
C.I 16.798.906
Escalona Johana
C.I 20.800.106Johelis Guzmán
C.I 17.757.855

Caracas, 13/07/11

INDICE

Introducción
Planteamiento del problema………………………………………….5
Objetivos específicos………………………………………………….5
1.Breve marco conceptual para el análisis de la distribución del ingreso…………………………………………………………………………6
2. Efectos de la tasas de interés en el ahorro privado……………..28

3. Crecimiento económico y los impuestos. Recaudación deimpuestos y des favorecimiento de la producción…………………………………………………………………….31
4. Ahorro privado y crecimiento económico………………………..38
5.Venezuela y el ahorro privado…………………………………….41
6.Ingreso disponible y ahorro privado nacional……………………43
Conclusión
Bibliografías
Anexos

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo ha sido realizado con la finalidad de investigar, un tema de vital importancia ennuestro país, el cual es el comportamiento de los niveles de ingreso en la economía de Venezuela.
El crecimiento económico depende fundamentalmente del ahorro, además del progreso tecnológico y el crecimiento de la población. Los niveles de ahorro de una economía determinan el tamaño de la inversión y por ende, su nivel de crecimiento económico. De manera que, niveles de ahorro más elevados haránposible niveles más altos de capital y de producto interno.
El ahorro público viene determinado por la situación financiera del gobierno y el el ahorro privado, es consecuencia de la política de incentivos. Cuando la gestión financiera del gobierno genera déficit, se requerirá, entre otras decisiones, la utilización del ahorro privado para financiarlo. De hecho, la emisión de deuda públicarequerida para financiar el déficit afecta la posibilidad de financiar inversión privada. Este hecho reduce el acervo de capital y es parte de la carga de la deuda pública sobre las generaciones futuras. Si el gobierno genera superávit, éste podrá reducir su nivel de deuda pública y estimular la inversión.
Las decisiones de ahorro privado, pueden depender de diversos tipos de incentivos, como son:la tasa de interés, los incentivos tributarios privados, tanto individuales y empresariales, el sistema de seguridad social, entre otros. Sin embargo, si los incentivos son equivocados, se puede observar que los niveles de ahorro e inversión sean muy diferentes. De hecho, cuando los ciudadanos tienen altas tasas de descuentos hacen que sus niveles de ahorro sean bajos y afectan el proceso deinversión.
Después de lograr elevados niveles de crecimiento para el lapso de 1968 -1977 la tasa de crecimiento del ahorro privado comienza a deteriorarse, así como su participación en el PIB. . El deterioro del ahorro privado pareciera estar asociado a la inestabilidad que presenta la economía venezolana. A la inestabilidad del ingreso hay que añadir el proceso de incertidumbre en la economía. Esteproceso está dado por la aceleración inflacionaria y la alta variabilidad en el tipo de cambio. La relación existente entre estas dos variables genera, a través de los mecanismos de transmisión en la economía, que la tasa de ahorro privado se deteriore aún más y los agentes económicos ajusten sus decisiones ahorro-consumo en función de estos elementos. En consecuencia, los agentes económicosgastan su ingreso transitorio, deteriorando el ahorro.
La volatilidad y la incertidumbre a la que se asocia, reducen el crecimiento económico porque resultan perjudiciales para la inversión y el ahorro y, en consecuencia disminuyen la acumulación de capital. Además, la volatilidad también parece reducir el crecimiento económico al afectar en forma negativa la productividad con la que se emplean...
tracking img