Inicios de la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: los inicios de la edad moderna en Europa
A) monarquías autoritarias
* después de sangrientas confrontaciones en el siglo XV se consolida el fortalecimiento del poder real y la de debilitación de la nobleza y de los municipios. El rey ejerce el poder directamente frente a la dispersión y fraccionamiento de la autoridad en la época feudal. Se constituye el estado moderno, que tiende auna concentración política y administrativa y a unificar territorios.
* Las monarquías autoritarias se ven favorecidas por la necesidad que el capitalismo inicial tiene de un gobierno fuerte que ejerza un proteccionismo económico y domine la inestabilidad social.
* Los instrumentos de la monarquía autoritaria para ejercer son:
* un ejército permanente en sustitución de las mesnadas(tropas nobiliarias medievales) y mercenarios a sueldo.
* la creación de una burocracia que le permitirá controlar la administración nacional y municipal, la justicia y la hacienda.
* la constitución de una diplomacia permanente para relacionarse con otros estados y estar informados de los asuntos internacionales (embajadores).

* La monarquía autoritaria sólo se afirmará en la Franciade Luis XI, en la Inglaterra de Enrique VII y en la corona de Castilla y Aragón de los Reyes Católicos. En Italia y Alemania no se conseguirá constituir un estado unificado política y territorialmente hasta el siglo XIX.
B) la expansión económica y el capitalismo inicial.
En el último tercio del siglo XV se pone de manifiesto la superación de la crisis y la entrada en una fase de recuperacióndemográfica, económica y social.
El descubrimiento de las minas de plata de Alemania del sur. Con los nuevos aportes de oro sudanés, reactivar la circulación monetaria y la vida económica.
El comercio alcanzó en esta época un gran auge debido al aumento de la demanda y a la apertura de nuevas rutas comerciales. Gracias a ellos extendieron la circulación de moneda, la banca, de crédito y lasempresas comerciales.
Esto favorece el inicio del capitalismo comercial, es decir, la formación de grandes capitales procedentes del comercio.
El comercio mediterráneo fue perdiendo importancia ante la amenaza turca en el Mediterráneo y la creciente importancia de otras rutas comerciales.
El comercio atlántico se centró en los puertos del mar del Norte, en Lisboa y Sevilla, y alcanzó un grandesarrollo a partir de la creación de los imperios coloniales portugués y castellano

C) transformaciones sociales
La sociedad continuó siendo estamental aunque experimentó algunos cambios:
* la nobleza y el clero perdieron poder ya que el rey apenas convocaba las Cortes, pero siguieron siendo grupos privilegiados y económicamente poderosos.
* La burguesía se convirtió en el grupo social elauge debido a su enriquecimiento con el comercio, los negocios y la banca. Gracias a ellos se impuso sobre los grupos medios urbanos formados por pequeños artesanos y comerciantes.
* El campesinado de Europa occidental se emancipó de la servidumbre y comenzó a trabajar sus propias tierras muchos de ellos fueron a la ciudad en busca de nuevos trabajos.

D) los grandes descubrimientos
El mundoconocido por el hombre medieval era muy reducido. Abarcaba desde el norte de África al norte de Europa y de la península ibérica al Mesopotamia. El mar Mediterráneo era su eje vital.
La actividad descubridora surge a raíz de una serie de factores:
* factores socio-económicos. El aumento demográfico y la expansión económica experimentada en Europa a finales del siglo XV obligaba la búsqueda demercados y de metales preciosos que reactivaron toda la economía. Las minas alemanas eran insuficientes por lo que se busca del oro sudanés en África. Además el desarrollo del capitalismo inicial y la demanda de especies de oriente, despiertan el afán de lucro y el deseo de dominar los mercados.
* Motivaciones ideológicas: el espíritu del hombre renacentista emprendedor y audaz ayuda a la...
tracking img