Algebra lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN. DEFINICIÓN
La idea de determinante es una concreción de la idea de matriz, es decir, no tiene sentido si no es a través de una matriz cuadrada. Se trata de asignarle a cada matrizun valor de R que, de alguna forma, la representa.
Un determinante de una matriz cuadrada es un valor que se obtiene a partir de los elementos de la matriz.Su valor, determina si el sistema asociadotiene o no solución. Además dicho valor del determinante interviene en la solución del sistema.
Dada una matriz cuadrada de orden  n :             A =[pic]
Se llama Determinante de A y se representapor |A| ó también  det(A), al número que se obtiene de la siguiente forma:
[pic]
[pic]son las distintas permutaciones de n elemento (es decir, n! elementos).Por tanto, el determinante de una matrizde orden  n  estará formado por la suma de  n!  sumandos, cada uno de ellos formado por n factores, entre los que figura un solo elemento de cada fila y un solo elemento de cada columna de la matriz. 

3. PROPIEDADES DE LOS DETERMINANTES
 
Para calcular un determinante de orden superior a 3, el proceso anterior sería muy largo y engorroso.En general el determinante de orden "n" seria elresultado de sumar todos los posibles productos de "n" elementos , uno de cada fila y de cada columna, afectado del signo + ó - segun si el número de inversiones es par ó impar. Así pues, para simplificardicho cálculo se va reduciendo el orden del determinante,aplicando las siguientes propiedades :
1.- El determinante de una matriz cuadrada es igual al determinante de su traspuesta, ya que alcambiar las filas por las columnas los productos quedan iguales y con igual signo.
2.- Al intercambiar dos líneas paralelas consecutivas (filas o columnas) de una matriz, el determinante cambia de signo,pero no varía su valor absoluto (ya que todos los elementos cambian de índice en la permutación).  
3.- Si se multiplican por la constante k todos los elementos de una línea (fila o columna) de la...
tracking img