Injuria y calumnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Si bien los delitos contra el honor son los más clásicos y asentados en la legislación penal comparada, es difícil encontrar un concepto convincente sobre lo que se entiende o debe entenderse por honor, contribuye a esto el hecho de que el honor es uno de los conceptos más sutiles y difíciles de aprehender del derecho penal.

No obstante se considera al honor como un derechofundamental e inalienable de toda persona humana, el que, dada su trascendencia, ha sido elevado a categoría de bien jurídico penalmente protegido, es decir, ha sido reconocido como un valor de importancia tal, que merece ser protegido por las normas jurídicas de mayor intensidad que posee el sistema: las normas penales.

TITULO II
DELITOS CONTRA EL HONOR

Para una mejor apreciación debemossaber primero que se entiende por Honor.
Desde la perspectiva subjetiva el Honor se entiende como la autovaloración que se hace una persona de sí misma. Es el juicio u opinión que tiene cada persona de sí misma dentro de su desenvolvimiento en la sociedad a la cual pertenece. Es decir es la valoración que la propia persona hace de sus propios atributos.
Visto desde su aspecto objetivo, seconstituye como la valoración que las demás personas hacen de la personalidad de otra. Es decir, la apreciación de las cualidades ético-sociales de una persona, este concepto se identifica plenamente con lo que comúnmente conocemos con la etiqueta de reputación o buena fama.

Art. 130° C.P: “INJURIA”
"El que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, será reprimido con laprestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días-multa."

ANTECEDENTES
En la antigua Roma la palabra injuria tenía una significación muy amplia, diferente al concepto que en la actualidad le otorgamos a este tipo de ofensa del honor. En este sentido amplio se entendería por injuria a toda conducta opuesta al Derecho; en términos modernos dichasignificación de la injuria equivaldría a lo que conocemos como antijuricidad. En este sentido estricto o técnico, la injuria era la ofensa hecha a un tercero en su cuerpo o en sus cosas.
En el siglo V en la ley de las XII tablas la injuria ya se configura preponderantemente como ofensa contra el honor. Además aquí ya se hacía mención de ciertas modalidades injuriosas que lesionaban el honor y que merecíanuna severa represión penal.

CONCEPTO
Etimológicamente injuria proviene del latín iniuria, que significa "ofensa" o "agravio inferido a una persona".
Esencialmente la injuria es un agravio, ultraje de obra o de palabra, que lesiona la dignidad de persona diferente al que la hace. La injuria es, pues, en síntesis, todo acto que, dirigido a una persona, perjudica su reputación o atenta contrasu propia estima y que es conocido por terceros, es decir; un acto lesivo de derechos en un determinado ámbito social.

DESCRIPCIÓN TÍPICA
"Ofender" y "ultrajar" son verbos sinónimos que indican la relación de acciones dirigidas a lesionar el honor de una persona. El honor es el derecho que toda persona natural tiene a que se le respete según las cualidades que ella misma se autoasigna.
Cometeuna injuria el que deshonrare o desacreditare a otro.
La ofensa puede asimismo manifestarse por medio de la injuria real, gestos, vías de hecho.
El "Gesto" es la expresión que se hace con el rostro. Las "Vías de hecho" son las conductas que se exteriorizan por movimientos corporales, distintos a los del rostro.
Una bofetada, un escupitajo dirigidos a un persona constituyen también formas deinjuriar.

BIEN JURIDICO PROTEGIDO
El bien jurídico que se pretende tutelar es el honor vinculado a la dignidad de la persona, que como efecto inmediato afectan el libre desarrollo de la personalidad del sujeto pasivo.

TIPICIDAD OBJETIBA
La ley no permite burlarse ni siquiera del más miserable de los hombres. Es el derecho a ser respetado por los demás, a no ser escarnecido ni humillado...
tracking img